6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
5 tips para manejar el inventario como un experto

5 TIPS PARA MANEJAR EL INVENTARIO COMO UN EXPERTO

¡No le temas al inventario! Con estos consejos podrás manejarlo como un experto y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

 

“Inventario” es quizá la palabra más temida por los dueños y empleados de un negocio. Inventario es conteo, descuadre de cuentas y almacenamiento de muchas cosas. Pero el inventario es también uno de los activos más importantes de una empresa, y siempre debe servir para conseguir la máxima rentabilidad.

 

La desorganización de la mercancía, la falta de espacio, el exceso de existencias y un mal conteo, así como la falta de una planificación estratégica, pueden traer consecuencias negativas para una empresa, como estancamiento de la producción, bajas ventas y, al final, pérdidas financieras. De hecho, según Datalogic, una empresa de desarrollo de software, un mal control del inventario puede disminuir las ganancias hasta en un 20%.

 

Si bien el buen manejo del inventario es crucial para el éxito de un negocio, también exige mucho tiempo y energía. Afortunadamente, existen maneras eficientes de gestionar estos activos. En este artículo te ofrecemos cinco consejos para que manejes el inventario como un experto.

 

  1. Lleva un registro automatizado

 

 

Cuando se trata de la buena administración de un inventario, una de las claves es registrar todo. El primer paso es controlar lo que entra y sale de la bodega. Al registrar cada cambio evitarás que los insumos falten o se deterioren y la tecnología puede ser tu gran aliado en este aspecto. Existen herramientas tecnológicas para organizar las existencias y emitir facturas, entre otras funciones. ABC Inventory, GLPI, Real Inventory, Openbravo o Vendty (una startup colombiana) son algunas de ellas.

 

Los registros automatizados ayudan a llevar un mejor control del inventario, porque, con menos trabajo manual, se aumenta tanto la precisión como la rapidez de las operaciones.

 

La automatización es importante porque el trabajo de los empleados, si bien es fundamental para el manejo de las mercancías, puede dar cabida a errores, ya sea por un mal conteo o por una inspección poco profunda. Esto sin contar las pérdidas por el “robo hormiga”: hurtos de poco valor, pero que a largo plazo pueden suponer una gran cantidad.

 

En cualquiera de los casos, los programas automatizados resultan de gran ayuda para evitar discrepancias y mejorar la organización del inventario. 

 

 

  1. Clasifica el inventario

 

No todos los productos son iguales y no debes tratarlos de la misma manera. Debes clasificar la mercancía en categorías para que así puedas tener una visión más clara de lo que tienes, de lo que te hace falta y de cómo administrar el espacio.

 

Una manera de categorizar la mercancía es por su rotación; es decir, si se trata de productos que se venden mucho o poco. Saber esto también te ayudará a planear las compras, para evitar la adquisición excesiva de productos que tienen poca demanda. Porque, si no prestas atención, tendrás mucha mercancía estancada que ocupa un espacio importante.

 

También puedes clasificar el inventario de acuerdo con su función. Hay mercancías que se compran en grandes cantidades solo para reducir costos y no porque se necesiten de inmediato. También existe el inventario estacional, es decir, acumular mercancía para satisfacer la demanda de una época específica como Navidad, por ejemplo.

 

En esos casos, esa mercancía extra puede ocupar una buena parte del espacio de tu negocio. Una solución muy eficiente puede ser el alquiler de minibodegas como las de OIKOS Storage. Gracias a la flexibilidad que ofrece este servicio en cuanto a sus tarifas y su tiempo de almacenaje, que pueden ser días o incluso años, podrás guardar tu inventario estacional el tiempo que quieras antes de que llegue la hora de venderlo.

 

 

  1. Analiza la demanda de mercancía

 

Un correcto manejo del inventario depende también de cómo se administre la reposición de mercancías. Esta debe basarse en la demanda, para evitar que haya exceso o desabastecimiento de productos.

 

Es importante analizar las ventas para planear adecuadamente la reposición de mercancía. Los registros de la rotación de los productos y de las distintas temporadas te ayudarán a hacer un mejor pronóstico de los insumos que necesitas. De esta manera podrás darle prioridad a los productos que tienen más salida.

 

 

  1. Mantén la bodega en orden

 

Este consejo podría parecer obvio, pero es parte del problema del mal manejo del inventario. Si no clasificas la mercancía según su demanda o su función, y además compras sin tener en cuenta la rotación de productos, al final tendrás una bodega desordenada, con un espacio cada vez más reducido.  

 

Si a pesar de tener todo lo más organizado posible sigues sin tener espacio, puedes utilizar una minibodega para guardar todo aquello que no puedes tener en tu negocio por falta de espacio. Una gran ventaja de este servicio es su accesibilidad, ya que cuenta con varias ubicaciones en Bogotá y Barranquilla, cerca de ti para que puedas disponer de tu mercancía cuando quieras.

 

Además, OIKOS Storage no tiene cláusula de permanencia, es decir, podrás dejar de usar el servicio cuando quieras, lo que es perfecto para las ventas estacionarias. Con sólo ingresar a su página web, encontrarás una calculadora que te ayudará a determinar el espacio que necesitas y la minibodega que mejor se adapta a tus necesidades.

 

 

  1. Lleva un control regular del inventario

 

Aunque lleves un registro automatizado de lo que entra o sale, no está de más revisar con regularidad el almacén, porque los desajustes o los errores son inevitables. Una manera de asegurar el control es verificar si la información que tienes en el inventario es correcta.

 

Muchos de los problemas se derivan de la ausencia de control manual. Si bien la automatización ayuda a agilizar los procesos, es importante que se auditen las cuentas, pues al final la tecnología no puede hacer todo por sí misma.

 

Si tomas en consideración estos consejos podrás manejar mucho mejor tu inventario. Recuerda que la organización es fundamental para maximizar los beneficios económicos de tu empresa.