6
mail
Contacto
mail
Chat
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

8 PASATIEMPOS PARA DISFRUTAR EL TIEMPO EN CASA

miércoles 29 de abril del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS

La cuarentena puede aprovecharse para adquirir nuevos conocimientos y retomar pasatiempos olvidados.

La pandemia de la Covid-19 tiene a la mitad de la población mundial en sus hogares. Ha sido un confinamiento obligatorio y largo, con todo lo malo que eso significa. Sin embargo, se le puede dar la vuelta. Al estar tanto tiempo en casa, las personas tienen la oportunidad de retomar viejos pasatiempos para entretenerse, o aventurarse en actividades y hobbies por los que tenían interés pero que no han podido hacer por falta de tiempo. 

 

Combinar el teletrabajo con pasatiempos y actividades puede ayudarte a combatir el estrés, mantener el equilibrio emocional y disminuir la ansiedad por el confinamiento. Estas son algunas actividades que puedes hacer mientras dure la cuarentena: 

 

1. Cultiva el hábito de leer

 

La lectura no solo es una fuente de entretenimiento. Leer te lleva a otras épocas, cultiva tu imaginación, te da la oportunidad de aprender de otras personas, estimula tu pensamiento crítico y ejercita tu memoria. Puede que en casa tengas un libro que todavía no hayas leído; si no, consulta los catálogos de libros digitales. 

 

Existen opciones para descargar libros gratuitos de forma legal, gracias a bibliotecas virtuales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con miles de títulos de literatura, historia y arte; la Biblioteca Digital Mundial, creada por el Congreso de Estados Unidos y la Unesco; el catálogo gratuito de Amazon Kindle; o el Proyecto Gutenberg, con más de 60.000 libros electrónicos libres.
 

Al escoger un título, puedes crear un club de lectura con amigos y familiares, en el que se reúnan (virtualmente, claro) para intercambiar opiniones sobre lo leído. 

 

2. Mantén rutinas de ejercicio

 

Aunque hacer ejercicio en casa pueda tratarse de algo nuevo para muchas personas acostumbradas a ejercitarse en gimnasios o parques, es posible activar el cuerpo y fortalecer los músculos desde casa. Caminar, hacer flexiones y pesas son algunos de los ejercicios con los que puedes empezar. Puedes guiarte por algunos canales de Youtube, como el Gym Virtual, , que ofrece ejercicios de cardio o de fortalecimiento muscular, o por aplicaciones como Aaptiv, un entrenador personal que descargas en el teléfono y te da instrucciones con audios. 

 

El ejercicio ayuda a liberar estrés y a mejorar el sistema inmunológico, además de ser una gran actividad para reactivar la mente y motivarse. 

 

3. Aprende idiomas 

 

Si alguna vez quisiste aprender un idioma y no lo conseguiste, es momento de volver a intentarlo. Duolingo es una aplicación gratuita con lecciones de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso y hasta esperanto. Su método de enseñanza consiste en ejercicios de lectura, escritura, comprensión oral y conversación; el objetivo es que los estudiantes adquieran vocabulario y comprendan la gramática del idioma que se han propuesto aprender. Babbel y Busuu son otro par de buenas opciones para aprender.

 

Además de aplicaciones como Duolingo, es recomendable escuchar podcasts que ayudan a repasar el vocabulario y la gramática, como Speak English Now y Espresso English. Aprender un idioma mejora la salud cognitiva y añade una nueva habilidad que puedes ofrecer en tu entorno laboral.

 

4. Mejora las técnicas culinarias 

 

Estar en casa puede llevar a que las comidas se repitan; esto motiva a muchas personas a preparar nuevos platos y a mejorar sus habilidades de cocina. Si buscas nuevas preparaciones, Project Foodie es una aplicación con la que recibes recetas y la guía para prepararlas paso a paso, realizadas en video por cocineros profesionales. Incluye el tiempo de cocción, las medidas exactas para la receta y consejos para mejorar la calidad de la preparación, entre otras cosas. 

 

5. Dedica tiempo a la meditación y al yoga

 

El yoga y la meditación son una mezcla de actividades que relajan la mente y el cuerpo. De hecho, la meditación consciente alivia el estrés, la depresión y el insomnio. Aplicaciones como Headspace, Calm y UCLA Mindful ofrecen una variedad de meditaciones gratuitas con diferentes tiempos de duración y adaptadas a tu estado físico y emocional. Respiración guiada, meditaciones breves y dibujos relajantes son algunas de las alternativas de meditación que ofrecen estas aplicaciones. 

 

Para hacer yoga, puedes descargar la aplicación Glo para aprender nuevas posturas, así como visitar canales de Youtube para desarrollar una rutina diaria de yoga. El yoga es una disciplina que requiere paciencia y guía. 

 

6. Visita un museo

 

Ahora puedes obtener detalles y vistas de las principales obras de arte sin tener que salir de casa. Museos reconocidos como el Reina Sofía, el MET, el Louvre y el Prado tienen recorridos virtuales y exposiciones multimedia para apreciar sus colecciones. Puedes tomar el tour desde la plataforma Google Arts & Culture o abrir las páginas de los museos de tu interés. 

 

El Museo del Louvre, por ejemplo, dispone de un micrositio para explorar los rasgos del retrato de La Gioconda, jugar con herramientas interactivas y mucho más. Puedes explorarlo acá: https://focus.louvre.fr/en/mona-lisa/.

 

7. Inscríbete en un curso

 

Plataformas de formación en línea como Domestika y Crehana liberaron algunos de sus cursos para las personas interesadas en tomarlos durante la cuarentena. Puedes anotarte en cursos de dibujo, Photoshop, marketing digital, edición de videos o fotografías creativas para redes sociales, entre otros. 

 

En Platzi puedes encontrar formación gratuita de programación; en Coursera dispones de cursos gratuitos de negociación, marketing, nutrición, gestión de proyectos, psicología social y mucho más; y en EdX puedes tomar muchas clases de las principales universidades del mundo. Con algunos de estos cursos, adquieres nuevas herramientas y conocimientos que puedes incorporar en tu CV. 

 

8. Reacondiciona los espacios de la casa para cumplir las actividades

 

Limpiar, ordenar y cambiar los objetos de lugar ayudan a crear un nuevo ambiente en el que puedas sentirte a gusto y motivado. Puedes empezar por limpiar y mover a otro espacio las cosas que no sean necesarias, reubicar los objetos para permitir la entrada de luz natural, reducir los rincones oscuros y adaptar los elementos a las dimensiones del espacio, para que la casa no se sienta recargada. 

 

Ya que todo se hará en casa, es necesario que acomodes un espacio en el que puedas trabajar y hacer las actividades digitales, como leer (si recurres a las bibliotecas digitales), hacer un curso, ver videos, aprender idiomas o entretenerte. Es necesario darle más metros a los espacios más importantes (como aquel en donde tengas la computadora), unificar las áreas para darles diversos usos y adaptar el mobiliario a diversas actividades. Por tanto, es necesario escoger un espacio cómodo y abierto. Si necesitas liberar espacio, puedes guardar los objetos que no uses a diario en estantes, repisas o cajas. 

 

El tiempo en casa es una oportunidad para aprender y crear cosas nuevas, retomar viejos pasatiempos y despejar la mente. Los expertos en salud mental del New England Journal of Medicine coinciden en que tener pasatiempos es una de las mejores formas de combatir la ansiedad, sobre todo en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre causados por la pandemia.