6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Cómo se preparan los mejores comerciantes para las ventas de fin de año

CóMO SE PREPARAN LOS MEJORES COMERCIANTES PARA LAS VENTAS DE FIN DE AñO

Se acerca la Navidad y con ella una de las mejores épocas del año para vender. Descubre algunos consejos para afrontar con éxito esta temporada y vender más en tu negocio.

Planificarse de cara a las festividades navideñas no es tarea fácil. Los comerciantes deben prepararse con mucha antelación para poder lidiar con la carga adicional de trabajo: el exceso de demanda y la capacidad de reponer inventarios en tiempo récord, la búsqueda y selección de los mejores proveedores en el mercado, el alquiler de una minibodega para la mercancía, la contratación y entrenamiento del personal frente al inevitable pico en las ventas, entre otros aspectos propios de un negocio. 

 

Lo más importante es que esta temporada no te encuentre desprevenido. Pese a que es un momento prolífico en cuanto a ventas se refiere, la competencia entre comercios termina siendo más feroz que nunca, por lo que resulta más difícil atraer clientes y concretar las ventas. Precisamente la diferencia entre un negocio y otro vendrá dada por las estrategias adoptadas antes del gran evento.

Estas son algunas de las medidas que debes poner en práctica para afrontar con éxito la época decembrina:

 

 

 

1.    Identifica los productos más sobresalientes

 

Conoce cuáles son los productos que pudieran ser más solicitados por los clientes y clasifícalos según su nivel de demanda, bien sea alta, media o baja. Esta información te permitirá hacer un cálculo de las unidades que necesitas para pedirlas con antelación y reducir el riesgo de que se agoten antes de las fiestas.

 

Identificar los productos con mayor éxito de venta te evita, además, ordenar exceso de mercancía susceptible de no venderse, eludiendo pérdidas monetarias y procurando que se invierta solo en lo necesario.

 

 

 

2.    Revisa los antecedentes al momento de estimar la demanda

 

A la hora de determinar la preferencia de los clientes por tus productos es necesario revisar las ventas del año en curso pero también es importante ojear las estadísticas de años anteriores, ya que no todos los productos son ideales para ser vendidos en navidad.

 

Haz una revisión del mercado donde observes a la competencia para saber qué productos tienen más probabilidad de salir en esas fechas, ya sea porque es un regalo imprescindible para los consumidores o porque es un producto que se adapta para la época. Renueva el catálogo después de este análisis.

 

Puede ser útil agrupar los productos en categorías de acuerdo con sus características: para hombres, para mujeres, para los niños de la casa, para los amantes de la lectura, para la familia, regalos de último minuto, etcétera. De igual manera puedes clasificarlos por rango de precios, así los consumidores tienen la oportunidad de buscar según su presupuesto.

 

 

 

3.    Selecciona proveedores de confianza

 

Crea una cartera con los proveedores de mejor reputación en el mercado y verifica que estos puedan garantizar la calidad del producto según tus requerimientos: desde el cumplimiento de tiempos de entrega hasta la reposición de inventario en tiempo récord.

 

Para tomar la decisión de escoger entre un proveedor y otro puedes fijarte en los planes de pago, teniendo como primera opción a quien ofrezca la ventaja de cancelar a crédito, ya que de esa manera podrás aliviar el flujo de caja de tu negocio. También puedes determinar la conveniencia de uno y otro según los costos de producción y el precio de venta que arroja cada una de las opciones.

 

Si efectúas la compra con una fábrica nacional es apropiado que te reúnas directamente con el proveedor. Así estableces una relación de confianza y te aseguras, en vivo, de que cumpla con las necesidades de tu negocio. En caso de traer los productos de otros países, revisa las calificaciones del proveedor y busca asesoría para realizar una importación segura y legal.

 

 

 

4.    Cuenta con un espacio de almacenaje temporal

 

La navidad es el momento ideal para incentivar a los clientes a comprar y aumentar el flujo de caja del negocio, pues para muchos comercios las ventas de fin de año pueden llegar a representar hasta la mitad de sus ingresos anuales. Ese pico en las ventas hace que las empresas se esfuercen en traer la mayor cantidad de mercancía posible, excediendo sus propios límites de almacenamiento.

 

El negocio debe ocuparse entonces por conseguir un espacio para guardar ese exceso de mercancía mientras se vende. "El uso de minibodegas es la mejor opción para almacenar el pico de inventario, debido a que te brinda la posibilidad de almacenar todo tipo de mercancía, sin la necesidad de preocuparte por el tiempo de permanencia ni por el tamaño". También podrás reducir los costos administrativos, sentir seguridad a la hora de almacenar tu mercancía y contar con otra serie de beneficios añadidos, como contratar el servicio de traslado.

 

El segundo factor más importante para rentar una minibodega es la ubicación, ya que los comerciantes procuran tenerla cerca de su lugar comercial u oficina para mayor comodidad y agilidad cuando se presentan los productos agotados. Por fortuna la oferta de minibodegas de OIKOS Storage es la más alta en esa categoría en Bogotá. Para conocer más de las ventajas de rentar una minibodega visita https://www.oikos-storage.com.

 

 

 

5.    Activar más planes de mercadeo que en meses anteriores

 

No hay mejor momento para implementar estrategias de mercadeo que en fin de año. Un dos por uno, un par de concursos por redes sociales o algún obsequio por la compra de determinado producto aviva el entusiasmo de los clientes e incentiva aún más las compras. Es un momento de mucha euforia para los consumidores, quienes salen a las calles en busca del regalo ideal y que agradecen, más que nunca, alguna recompensa por parte del comercio.

 

También puede ser un momento de probar nuevas tácticas para de medir su impacto. Algunas de ellas pueden ser: enviar cupones a los usuarios que estén afiliados al boletín del comercio o a aquellos que tengan más interacción en redes sociales, otorgar descuentos a los clientes que compren más de una cosa, enviar publicidad dirigida según el perfil del consumidor, compartir información de valor por redes sociales, fomentar las ventas por paquetes o lotes concediendo algún beneficio por ello, etcétera.

 

 

 

 6. Fortalece a tu equipo contratando empleados temporales



Tu negocio debe ser capaz de responder a toda la afluencia de clientes que trae consigo esta época, pero ello debe lograrse sin la necesidad de sobrecargar el desempeño de la nómina actual que podría ocasionar una disminución en el nivel de servicio al cliente.

Lo más idóneo es reclutar personal extra para que puedan turnarse con los trabajadores regulares. Es importante hacerlo con antelación para poder capacitarlos y adaptarlos a cada una de sus funciones de forma eficaz.



Para terminar el año con buen pie es necesario prepararse con tiempo. Emplea estos consejos desde ya para que asegures la mercancía, el personal y los proveedores antes de que el aumento en las ventas te ponga a correr.