6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Bodegas ecológicas: una tendencia que debes conocer

BODEGAS ECOLóGICAS: UNA TENDENCIA QUE DEBES CONOCER

miércoles 04 de mayo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Las prácticas amigables con el medio ambiente se han venido implementando en todas las áreas posibles teniendo en cuenta el evidente impacto negativo que traen las actividades humanas al entorno que nos rodea; y el almacenamiento en bodegas no se queda atrás. En esta nota te contamos en qué consisten las bodegas ecológicas y cómo ayudan a preservar los recursos naturales.

La sustentabilidad es un concepto que cada día cobra más y más fuerza. Esto se debe, principalmente, a que las personas han empezado a notar la necesidad de implementar prácticas diferentes en sus áreas de negocio, con el objetivo de prevenir los efectos negativos que tiene la industrialización en el medio ambiente. 

 

En el sector de almacenamiento, logística y bodegaje, las prácticas verdes también han llegado para quedarse. Si bien en Colombia aún hay mucho que aprender e implementar, hoy queremos contarte sobre un modelo de bodega ecológica que ha revolucionado el modo en el que se guardan las mercancías. 

 

En caso de que quieras conocer más sobre el tema y aprender sobre los diferentes modos en los que la ecología impacta positivamente al medio ambiente, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

¿Qué es una bodega ecológica?

 

Cuando se habla de las bodegas para guardar mercancía, puede resultar un poco confuso descubrir cómo se pueden implementar prácticas ecológicas en la infraestructura. Sin embargo, ¡es posible! 

 

Una bodega ecológica, es un centro de almacenamiento que se fabrica y se opera a través de prácticas que contribuyen al desarrollo sostenible. En otras palabras, este tipo de almacén busca implementar materiales, técnicas, energía y un diseño que sean amigables con el medio ambiente y garanticen eficiencia. 

 

Para lograrlo, es necesario seguir una serie de parámetros dados por entes de certificación como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), en español Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, que se encargan de garantizar el cumplimiento de condiciones óptimas para el diseño y construcción de este tipo de bodegas. 

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los métodos de almacenamiento para minibodegas?

 

Características de las bodegas ecológicas

 

Ahora que ya sabes qué es una bodega sostenible, te queremos compartir cuáles son las características clave que permiten a este tipo de proyecto prosperar e impactar positivamente el medio que nos rodea. ¡Te lo contamos! 

 

- Los materiales de construcción deben poder conseguirse en un radio igual o inferior a 500 millas del lugar en que se va a ubicar el almacén. 

 

- Se debe garantizar que los materiales sean reciclados o susceptibles a reciclar.

 

- En temas de iluminación, es obligatorio el uso de focos de bajo consumo de energía.

 

- Se exige que el techo de la construcción sea de color blanco, ya que este color refleja el calor en lugar de absorberlo, por lo que se minimizan gastos en refrigeración interna.

 

- Se recomienda implementar algunas franjas translúcidas en el techo, para garantizar el aprovechamiento de luz natural durante el día y minimizar el gasto de luz artificial.

 

- De ser posible, se recomienda el apoyo energético a través de paneles solares. Si bien la primera inversión es costosa, este método en el futuro permitirá la reducción de servicios de luz o energía. 

 

- Se debe llevar a cabo la instalación de motores y equipamiento de alta eficiencia.

 

- Es importante garantizar que las terminaciones de pisos, juntas o muros se realicen con productos de bajas emisiones.

 

- Se deben diseñar e instalar cañerías que ayuden a minimizar el consumo de agua. 

 

Te invitamos a leer: ¿Qué sistema de almacenamiento necesita tu bodega?

 

¿Por qué escoger bodegas ecológicas?

 

Si bien las bodegas comerciales en renta suplen todas las necesidades que necesitas, en un futuro cercano el almacenaje ecológico va a ser una realidad en muchos países. Por eso, escoger esta opción significa dar un paso gigante hacia la conciencia medioambiental y colectiva, para apoyar el planeta en el que vivimos y que tanto nos da. Además, es un medio perfecto para consumir menos recursos, apoyar la disminución de agentes contaminantes, utilizar fuentes de energía renovables y aprovechar los recursos que ya tenemos a nuestra disposición (como la luz solar). 


En OIKOS Storage siempre estamos buscando los mejores procesos para mejorar nuestro servicio de almacenamiento. Sin embargo, mientras las opciones sustentables se consolidan en el país, queremos invitarte a que guardes tus cosas a través de nuestro servicio de alquileres de bodegas. Contamos con excelentes opciones de bodegaje, espacio para todas tus pertenencias, redes de monitoreo y los mejores expertos enteramente a tu disposición. ¡Contáctanos!