6
boton whatsapp
mail
Contacto
mail
Chat
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

¿CóMO AYUDAR A LOS NIñOS A ESTUDIAR DESDE CASA?

lunes 19 de octubre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS

La nueva realidad a la que se enfrentan los más pequeños incluye educación a distancia, algo para lo que no estaban preparados ni ellos ni su padres. Es por este motivo que el día de hoy te compartimos algunos consejos para que sus clases virtuales sean más enriquecedoras.

Debido a la contingencia actual, la mayoría de los niños se encuentran aprendiendo de forma virtual desde sus hogares. Esto no sólo representa un reto para su aprendizaje, sino para los padres que deben encontrar técnicas de estudio y adecuar sus hogares y sus rutinas para apoyar a los niños.

 

La escuela a distancia es una experiencia nueva para muchos —tanto padres como niños— que tuvo que ser adaptada de forma repentina. Debido a esto, los maestros y los padres han tenido que implementar estrategias de aprendizaje novedosas y dinámicas para mantener el ritmo de la escuela pero acompañando a los niños en este cambio tan drástico.

 

Si tu hijo se encuentra recibiendo educación a distancia, el día de hoy te presentamos algunos métodos de estudio y consejos para apoyar a tu hijo en esta etapa.

 

Consejos para ayudar a los niños a estudiar a distancia

 

• Crear un ambiente de estudio

 

Lo primero que debes considerar es la idoneidad del espacio físico y el ambiente en el que recibe las clases. ¿Es un espacio propicio para el aprendizaje?, ¿está adaptado a sus necesidades? Lo ideal es que el niño cuente con un lugar propio en el cual llevar a cabo sus actividades escolares.

 

En lo posible trata de adecuar una habitación que funcione como estudio o como "escuela en casa", un espacio en el que pueda tener silencio, se reducen las distracciones y el cual tu hijo pueda abandonar al finalizar la jornada.

 

Aunque no se recomienda que el niño reciba sus clases en espacios comunes de otros usos como el comedor o la sala, esto no siempre es posible. En estos casos, trata de crear allí áreas delimitadas y que se utilicen únicamente para estudiar. Recuerda que, por su salud mental, es importante mantener la separación entre la escuela y la vida personal.

 

Recuerda que si necesitas más espacio en tu hogar para adecuar un espacio óptimo de estudio para tus hijos, en OIKOS Storage te ofrecemos un servicio de bodegas en Bogotá, Barranquilla y Cali en las cuales podrás almacenar todo lo que necesites y por el tiempo que requieras.

 

• Establece una rutina

 

Cuando tus hijos asistían al colegio, tenían una rutina establecida: un horario para desayunar, para llegar a la escuela, receso, hora de salida, hora de almuerzo, etc. Recibir clases desde el hogar altera completamente esa rutina, por eso es importante crear otra de acuerdo a las condiciones actuales.

 

La rutina de cada niño depende de sus necesidades, por eso, te invitamos a que, si su edad lo permite, la construyan de forma conjunta para que no se sienta como una imposición, sino como una serie de acuerdos entre padres e hijos.

 

 

Sea cual sea la rutina, lo más recomendable es que se establezca de forma escrita y esté a la vista del niño para que pueda conocerla. Ten en cuenta en ella sus asignaturas diarias, espacios de receso, espacio para realizar las tareas, momentos de recreación autónoma, espacios para las comidas diarias, etc.

 

• Intenta reducir las distracciones

 

En el hogar los niños tienen más distracciones que en la escuela, ya sea la mascota de la familia, el televisor, los videojuegos, los teléfonos inteligentes, etc. Esto puede ser una barrera para el aprendizaje, por eso, trata de reducir las distracciones al mínimo mientras el niño se encuentra recibiendo educación a distancia.

 

• Determina en qué temas necesita más ayuda

 

Ahora que el niño aprende desde casa puede que no tenga el mismo acompañamiento de sus maestros, quienes también se enfrentan a este reto es conocido, por lo que es probable que necesite de tu asistencia en ciertas asignaturas. Debido a las diversas habilidades de los niños, es normal que se desempeñen mejor en unas asignaturas que en otras. Encuentra los temas en los que necesita más ayuda y asegúrate de acompañarlo para apoyar su proceso de aprendizaje y no aumentar sus niveles de estrés.

 

• Implementa estrategias didácticas de aprendizaje

 

El aprendizaje a distancia y las condiciones de la llamada nueva normalidad puede generar estrés y ansiedad en los niños. Eso es completamente normal y se debe al impacto de los cambios repentinos que han tenido que presenciar. Este tipo de emociones pueden afectar el aprendizaje normal de los niños, por eso es importante encontrar métodos más amigables para que puedan aprender.

 

Cada niño es un universo diferente, por eso las actividades didácticas que utilices para apoyar su aprendizaje dependen de sus gustos, sus necesidades cognitivas, su espacio físico y el tiempo que tengan disponible.

 

• Funciones de accesibilidad y tecnología

 

Sácale el mayor provecho a la tecnología y sus funciones de accesibilidad para apoyar el proceso del niño y adaptar los dispositivos a sus necesidades. La mayoría de dispositivos cuentan con tecnología de asistencia integrada, como lectura en voz alta y dictado por voz para los niños que tienen problemas con la escritura o dificultades para leer.

 

Asimismo, en internet hay una gran variedad de herramientas pedagógicas que puedes implementar para apoyar el proceso de aprendizaje de tu hijo.

 

• Fomenta el ejercicio físico

 

El ejercicio físico no sólo mantiene a los niños saludables, también es una excelente forma de liberar tensiones, reducir los niveles de estrés y disminuir la ansiedad. Fomenta la actividad física y la realización de los deportes favoritos de tu hijo en el hogar (si es posible).

 

• No seas duro con él o ella

 

Por último, recuerda que esta es una experiencia nueva para tus hijos, algo a lo que no están acostumbrados y que les mantiene alejados de sus círculos sociales. Se trata de momentos difíciles y complicados, por lo que es importante mantener una actitud comprensiva y mucha comunicación.

 

Recuerda que si necesitas más espacio en tu hogar para adaptarlo a las necesidades pedagógicas de tu hijo, en OIKOS Storage contamos con un servicio de auto storage en Bogotá, Barranquilla y Cali para que almacenes lo que necesites y por el tiempo que lo requieras, ya que no contamos con cláusulas de permanencia.

 

Se trata de un servicio amigable y práctico de minibodegas desde 1m3 hasta 300m3 que puede ayudarte en estos momentos de aprendizaje a distancia. Te invitamos a utilizar nuestra calculadora de espacio para determinar el tamaño de la bodega que necesitas para adecuar tu hogar.