6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
¿Cómo disminuir los costos fijos de tu negocio? Descubre 5 consejos

¿CóMO DISMINUIR LOS COSTOS FIJOS DE TU NEGOCIO? DESCUBRE 5 CONSEJOS

El 68% de las pymes detectan y reaccionan muy tarde ante los altos costos, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora española Improven. Con el propósito de que tu negocio no forme parte de este porcentaje, OIKOS Storage te ofrece cinco recomendaciones para mejorar la gestión y disminuir los costos fijos de tu empresa.

 

1. Concéntrate en los productos, servicios y clientes rentables

 

La mayoría de las empresas invierte grandes cantidades de dinero en productos, servicios e incluso clientes que no son rentables, que tienen bajos niveles de ventas y altos costos de producción y marketing. De hecho, estudios señalan que 30% de los clientes que atienden los equipos de venta no son rentables.

 

En ese sentido, realizar una revisión del margen de beneficio de cada uno de los productos, servicios y clientes es una buena forma de iniciar la reducción de costos.

 

Lo primordial es determinar todo lo que genera realmente ganancias. Seguidamente, es necesario focalizar los esfuerzos en los más rentables y eliminar aquellos que no lo son.

 

 

2. Disminuye los costos de bodegaje

 

La gestión adecuada de los inventarios es muy importante para cualquier negocio, incluso para aquellas empresas de servicios. Por ejemplo, las pérdidas por rotura de stock, los costos generados por existencias en exceso o la acumulación de papelería se pueden evitar con una correcta optimización en el almacenamiento y bodegaje.

 

En ese sentido, el auto almacenamiento en mini bodegas es una buena opción para optimizar el costo de almacenamiento. Un buen servicio de mini bodegas te permitirá almacenar temporalmente el inventario que fluctúa en tu negocio.

 

Por ejemplo, si realizaste una importación de mercancía para suplir un pico de venta y no tienes espacio suficiente, un servicio de bodegaje de auto almacenamiento sin un tiempo mínimo de estadía, te permitirá pagar por bodegas con el espacio necesario, sin excederte en costos adicionales.

 

 

3. Establece alianzas estratégicas

 

Muchos de los costos fijos que se originan en el área administrativa, como papelería, transporte, o servicios de comunicación pueden reducirse a través de alianzas estratégicas.

 

Una alianza estratégica es una asociación en la que dos compañías colaboran mutuamente por el beneficio de ambas. Este tipo de convenios es ideal para las pymes ya que les permite acceder a productos y servicios únicamente cuando lo requieren.

 

 

4. Realiza un seguimiento financiero

 

Contar con un reporte detallado de los ingresos, egresos, costos fijos, costos variables y ventas es de vital importancia para conocer el estado financiero de la empresa e identificar las áreas en las que se gasta en exceso.

 

Asegúrate de que todos los costos y gastos de la empresa queden registrados. La identificación y la reducción de todo lo innecesario permite disminuir la necesidad de capital mensual, y a largo plazo, tendrás más recursos para invertir en lo que realmente genera utilidad.

 

 

5. Aumenta la productividad de tu personal

 

Entre el 60% y 80% de los gastos van dirigidos al capital humano. Las personas son el recurso más importante de las organizaciones. Sin embargo, existen costos ocultos derivados de la improductividad, ocasionada principalmente por la falta de planificación y optimización de los recursos.

 

Por ello, la optimización del tiempo a través de la reducción de la jornada, la selección de personal con el uso de redes sociales como LinkedIn, la variabilidad del salario de acuerdo a los objetivos cumplidos y el teletrabajo pueden ser alternativas que cumplan un doble propósito: la disminución de los costos y el bienestar de tus colaboradores. 

 

 

Reducir costos no quiere decir desmejorar el servicio y la calidad que ofreces. Reducir costos tiene que ver con el aumento de la productividad y competitividad de tu empresa. Sigue estos cinco consejos y empieza a hacer más y mejor con menos recursos.