6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

¿CóMO HA SIDO LA EVOLUCIóN DE LAS MINIBODEGAS EN AMéRICA LATINA?

La necesidad de espacio extra para almacenamiento disparó la demanda de minibodegas, una solución rentable para personas y empresas.

El arriendo de minibodegas y trasteros, o autoalmacenamiento (self storage) es una solución para las personas y empresas que no tienen suficiente espacio físico y necesitan guardar algunas de sus pertenencias. Desde mercancía, materia prima y archivos, hasta muebles, objetos de decoración y ropa, entre otros bienes, se guardan en espacios seguros (con monitoreo las 24 horas del día), en las dimensiones que se adapten a las necesidades de almacenamiento, con las condiciones climáticas adecuadas según los objetos y por el tiempo que sea necesario, puesto que no hay cláusulas de permanencia.

 

El mercado de minibodegas en Colombia se ha triplicado desde 2014, cuando la oferta no alcanzaba los 60.000 metros cúbicos arrendables. Para 2020, la oferta alcanza los 190.000 metros cúbicos, casi 13.000 minibodegas. Consciente de la demanda de los consumidores colombianos y del crecimiento de este negocio en otras partes del mundo, Oikos Storage invertirá 20 millones de dólares para abrir cuatro nuevos complejos de minibodegas, además de comenzar operaciones en Cali y Bucaramanga, y estudiar la entrada a mercados como Medellín, Santa Marta, Ibagué, Pereira y Manizales. En 2019, Oikos Storage cerró con el 30% de participación en este mercado y con una ocupación de 81,3%.

 

En Latinoamérica, el crecimiento de las minibodegas se debe a la construcción de apartamentos y casas pequeñas debido a las nuevas de tendencias de urbanismo y verticalización de las ciudades. Al vivir en espacios reducidos, se necesita un lugar extra para guardar los objetos, lo que aumenta la demanda de empresas de autoalmacenamiento. Es el caso de Chile, uno de los países más importantes del mercado en América Latina. La industria de ese país cuenta con más de 190.000 metros cuadrados para 2019, de acuerdo con datos de la empresa de minibodegas Aki KB, la más grande en Chile. El negocio en ese país crece alrededor de 18.000 metros cuadrados por año.

 

Según cifras de Aki KB, Chile se encuentra entre los cinco mercados más grandes de América. El líder es Estados Unidos, con 217 millones de metros cuadrados. Le sigue Canada, con 8 millones, y Brasil, México y Chile. El negocio en Perú y Ecuador se encuentran todavía muy incipiente y poco explorado, por lo que Oikos Storage ve futuro en estos países como forma de expandirse a otras ciudades de Latinoamérica.

 

En Estados Unidos, el negocio de las minibodegas tomó fuerza en 1960, cuando ocurrió un auge de empresas de este tipo. Son sesenta años de un mercado que todavía presenta cifras notorias de crecimiento. Según SpareFoot Inc, hay más de 2.300 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento rentable en todo el país. Además, es un negocio de más de 38.000 millones de dólares, que crece 7,7% anualmente desde 2012, con estadounidenses que pagan aproximadamente 91 dólares por mes para obtener soluciones de almacenamiento.

 

Alquilar minibodegas permite que las personas o empresas no tengan que invertir en la construcción de un espacio de almacenamiento propio, que en Chile, por ejemplo, implica un 3% adicional al precio de compra de una vivienda, sin contar los gastos de mantenimiento. Es mucho más costoso tener una bodega propia que arrendarla.

 

En Colombia, el precio promedio de alquiler de una minibodega resulta asequible para todas las personas, con arrendamientos que van desde 60.000 pesos. Alquilar una minibodega no solo garantiza la seguridad de las pertenencias, sino que permite disfrutar de servicios adicionales, como herramientas de apoyo logístico y ascensores de carga. 


Con la inversión de 20 millones de dólares para fortalecer el negocio en Colombia y 15 millones de dólares que se invertirán para debutar en Perú y Ecuador, Oikos Storage afianza su compromiso por ofrecer soluciones ante la creciente demanda de espacio extra para almacenamiento.