6
mail
Contacto
mail
Chat
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

HAZ UNA HUERTA EN CASA CON ESTOS CONSEJOS

viernes 22 de mayo del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Imagínate tener tus propios alimentos en casa mientras aprendes sobre los procesos de los cultivos, con los huertos urbanos es posible. En esta nota te decimos todo lo que necesitas para empezar con el tuyo.

¿Sabías que hacer una huerta casera no es tan difícil como parece? Cultivar nuestros propios alimentos no solo es una forma ecológica y sostenible de vivir, también nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva sobre la forma en que nos alimentamos y las cosas que le damos a nuestro cuerpo.

 

Los huertos urbanos se han popularizado debido a la creciente conciencia sobre la alimentación orgánica y el gran impacto que la producción industrial tiene en el medio ambiente. Por esa razón, el día de hoy, en OIKOS Storage te presentamos un proyecto que puedes realizar en casa y en compañía de tu familia para darle un espacio en la vida.

 

¿Cómo hacer un huerto en casa?

 

• Elige el espacio adecuado (spoiler: no necesitas mucho)

 

Aunque es importante darle espacio a las plantas para crecer, no debes desanimarte si no cuentas con un terreno amplio para emprender una huerta en tu casa. Muchas personas cultivan hortalizas, verduras, aromáticas, especias y demás en esquinas de sus cocinas o en las paredes de su hogar.

 

Lo realmente importante es que tengas la creatividad suficiente para encontrar un buen espacio que te permita cultivar dos o tres alimentos de forma cómoda. Recuerda que el lugar que elijas deberá tener buena ventilación y darte el espacio suficiente para realizar las labores de riego y demás cuidados que implican los cultivos.

 

Huerto casero

 

De igual forma, debes tener en cuenta que lugar en el que decidas ubicar tu huerto debe permitirte establecer un sistema de drenaje que canaliza el agua sobrante y evite que las plantas se ahogan.

 

• La luz solar es importante

 

Ubicar tu huerto en un lugar en donde puedan recibir un mínimo de 2 horas de luz solar al día es importante para estimular el crecimiento de tus plantas. No es necesario que la luz sea directa, pero si lo suficiente para alimentar a tus cultivos.

 

• ¿Huerto vertical u horizontal?

 

En función del espacio con el que dispongas para poner tu huerta, primero deberás decidir si optas por una horizontal y una vertical. Si decidiste cultivar en alguna pared, es natural que debas implementar un huerto vertical. Sí cuentas con un patio, un balcón amplio o has decidido hacerlo en el piso de una habitación, deberás optar por un huerto horizontal.

 

• ¿Macetas?

 

No necesariamente tienes que invertir en macetas, ya que puedes realizar tus propios recipientes con materiales que tengas en casa como botellas plásticas, cajoneras o cajones viejos, cajas de madera de las que se usan para transportar frutas o incluso palés de madera si cuentas con ellos. Sólo recuerda dejar agujeros en la parte inferior de tus contenedores para que se filtre el agua sobrante y evitar que la planta se asfixie o se ahogue.

 

Para inspirarte puedes recurrir a la web, hay una amplia variedad de opciones que te pueden servir como idea para implementar tu huerta casera.

 

• Tierra y abono

 

La elección de la tierra es crucial para determinar el éxito de tu cultivo. Lo mejor es que elijas tierra de campos labrados ya que cuentan con un alto contenido de arena y ya está preparada para brindarle sustento a un cultivo. No olvides que la tierra necesita sustratos para crecer, este tipo de productos puedes encontrarlos en cualquier tienda especializada o floristería.

 

Sin embargo, es importante que sepas que el mejor abono que puedes brindarle a tus cultivos es el que obtienes de un compost casero, es decir, del reciclaje de la materia orgánica que produces en tu hogar.

 


• Elige plantas nativas

 

Ahora que tienes todos los implementos para empezar tu huerta, es hora de elegir los alimentos que vas a cultivar. Aunque es posible que quieras sembrar tus frutas y verduras favoritas, es importante que tengas en cuenta que existen muchos factores en la producción de los alimentos, entre ellos: el clima y el ambiente.

 

Lo mejor es que elijas semillas de alimentos nativos si se produzcan en tu región para que puedas ver los resultados de tu trabajo y no te desanimes cuando la planta crezca pero no dé fruto.

 

• ¿Semillas o plántulas?

 

Existen dos opciones para que empieces tu huerta en casa: empezando desde el inicio con las semillas o adquiriendo las plántulas ya germinadas para continuar con el proceso del cultivo. Si no tienes ninguna experiencia en la siembra de alimentos, lo mejor será que elijas plántulas ya que será menos complejo el proceso y disminuirás las probabilidades de que te frustres al tratar de germinar las semillas.

 

• La paciencia y la constancia son la clave

 

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que los cultivos no se dan de la noche a la mañana; al contrario, este será un trabajo que puede tardar meses en mostrar resultados. Debes tener la paciencia y la constancia necesarias para cuidar de tus cultivos a diario sabiendo que no obtendrás los frutos de forma inmediata.

 

La tierra hace grandes esfuerzos por brindarnos los alimentos de pequeñas semillas, por esa razón, es importante que entiendas y respetes el proceso de la vida. Pero no te angusties porque una vez comas el primer alimento de tu huerta, verás que todos tus esfuerzos valieron la pena.

 

Este proyecto, que puedes implementar durante este tiempo en casa, será una buena forma de enseñarles a los niños el valor de cada alimento y los grandes esfuerzos que los agricultores del mundo realizan para brindarle sustento al mundo.

 

Recuerda que si necesitas hacer espacio en tu hogar para implementar tu huerta, en OIKOS Storage te ofrecemos un servicio de almacenamiento en minibodegas para que puedas guardar todo eso que necesitas pero que, por el momento, te quita espacio invaluable en la vivienda.

 

En nuestras bodegas de almacenamiento en Bogotá, Cali y Barranquilla podrás guardar los objetos que quieras por el tiempo que tú desees, ya que no contamos con cláusulas de permanencia que te obliguen a utilizar nuestros servicios por un período determinado. Además, contamos con unidades de almacenamiento desde 1m3 hasta 300m3 para que guardes con tranquilidad cualquiera de tus pertenencias.

 

¡Calcula el espacio que necesitas y déjanos ser el hotel de tus cosas!