6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Consejos para organizar la casa

CONSEJOS PARA ORGANIZAR LA CASA

El estilo miminalista y ordenado es el boom del momento. Pruebas de ello son el éxito de la serie de Netflix Tidying Up (A ordenar), con Marie Kondo, y el auge del oficio de “organizador profesional”.

 

¿Cuántas veces hemos sentido la necesidad de ordenar la casa, bien sea porque estamos cansados de ver lo mismo y necesitamos un cambio, porque sentimos que cada vez tenemos más y más cosas, porque llega un nuevo integrante a la familia o porque necesitamos espacio para trabajar en casa? La respuesta es ¡muchas! Pero, ¿cuántas de esas veces nos ponemos realmente en la tarea de organizar? mmm… parece que la respuesta es pocas, casi nunca o nunca.

 

La respuesta más común es “no sé por dónde empezar”. Necesitamos un espacio inspirador, amplio y ordenado que nos brinde sensación de paz, calma y alegría, pero muchas veces no sabemos cómo conseguirlo.

 

Lo primero que hay que hacer es tener un sistema de organización. De esa manera sabremos cómo y por dónde empezar, y lo más importante, continuar con el proceso, porque otro error común es que comenzamos y a los dos días ¡o dos horas! abandonamos el plan y todo queda peor.

 

Ahora bien, diseñar un sistema único es algo difícil, sobre todo si no es nuestra especialidad. Hay personas que se dedican a ello: los “organizadores profesionales”. Si no podemos o no queremos contratar ese servicio, podemos seguir sus consejos (muchos de ellos publicados en libros).

 

Te podría interesar: mini bodegas en bogota

Los expertos en organización: los japoneses

 

Para nadie es un secreto que entre los expertos en organización los japoneses son los mejores. Las “5S” (de las siglas del japonés que se traducen como clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y mantener) son un sistema icónico de esta cultura, utilizado principalmente en el mundo laboral pero perfectamente aplicable en el hogar.

 

Un método reciente es el “KonMari”, creado por Marie Kondo, un sistema que invita a ordenar las cosas por categorías (no por ubicación): ropa, utensilios de cocina, libros, documentos, artículos misceláneos (o komono) y, por último, los objetos con significado emocional. La base de este sistema es “la alegría”: Marie Kondo sugiere que conservemos solo los elementos que nos hacen felices y que contribuyen en algo en nuestras vidas.

 

Ambos sistemas, entre muchos otros, permiten ganar el espacio que necesitas, eliminar los excesos, tener mayor control de nuestras cosas y vivir en sitios más armoniosos y seguros. Incluso, al orden se le ha relacionado con la salud mental. Es el caso del cortisol (la hormona que ayuda a controlar el estrés): las personas con hogares organizados mantienen buenos niveles de cortisol y disminuyen los sentimientos de depresión, según un estudio publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social.

 

Otro estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Princeton asegura que la distribución de los objetos en un espacio afecta la concentración de los individuos, pues influye en sus campos visuales.

 

Conoce todas nuetras sedes dando click acá 

 

 

Consejos rápidos para tener el espacio que necesitas

 

1. Saca todas las pertenencias de los clósets o armarios (puede ser por espacios o por categorías) para saber qué tienes y cuál es el espacio que necesitas liberar.

2. Separa los objetos que ya no usas, no necesitas o no te aportan alegría.

3. Identifica los objetos que quieres conservar pero que no usas con mucha frecuencia para guardarlos en otros sitios, como minibodegas, y conseguir el espacio que necesitas.

4. Organiza las cosas que vas a mantener en casa por color, tamaño, uso o por las características que prefieras.

5. Repite el proceso mínimo dos veces al año.

 

 

Los cambios en nuestras vidas son oportunidades para crecer, limpiar y organizar. Trabajar desde casa, darle la bienvenida a un nuevo integrante de la familia (pareja, hijo, mascota), recibir a un huésped temporal o incluso, remodelar, son ocasiones de crecimiento y superación. Aprovéchalas y, sobre todo, ¡disfrútalas!