6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
Home
/
Noticias
/
Consejos para remodelar tu casa mientras vives en ella

CONSEJOS PARA REMODELAR TU CASA MIENTRAS VIVES EN ELLA

Buscar una vivienda temporal mientras remodelas no es siempre una opción viable; los costos se incrementan y ni hablar de la logística.

 

Tomar la decisión de remodelar la casa no es fácil. Solo pensar en todo lo que implica es agobiante: dinero, logística, desorden, polvo, gente que entra y sale constantemente, indecisiones, etc. En una palabra: caos. Sin embargo, la remodelación de la casa implica también beneficios: más espacio, comodidad, modernidad o, simplemente, un cambio de rutina y de energía.

 

Según el Estudio de oferta y demanda de vivienda, publicado el año pasado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), un alto porcentaje de las personas que adquieren viviendas en el país las remodelan. La clave es tener claro por qué lo hacemos y planear bien cómo ejecutar la remodelación.

1. Asegúrate de saber qué quieres: establece un plan claro y preciso de los cambios que vas a hacer, cuáles son los espacios que vas a remodelar y visualiza cómo los quieres. Para ello no solo puedes usar tu imaginación o Pinterest; también puedes ayudarte con apps como Home Design 3D, Magic Plan, SnapShop Showroom, MyPantone, entre otras.

 

2. Define tu presupuesto: este es uno de los temas más controversiales. Una remodelación puede hacerse más y más costosa si no está claro a dónde se quiere llegar o no se trazan límites. Es importante solicitar varias cotizaciones para ver cuál es la que más se adapta al bolsillo e investigar alternativas de materiales con sus pros y contras. Junto al presupuesto, es indispensable un cronograma; así la remodelación no se extiende más de lo deseado.

 

3. Contrata expertos: muchas veces, por el afán de ahorrar algo de dinero escogemos personas que no son profesionales o especialistas o, mucho peor, hacemos las cosas nosotros mismos. Esto puede causar pérdidas incalculables de tiempo y dinero. 

 

Busca un arquitecto para el diseño de tu remodelación, asegúrate de que sea alguien que pueda plasmar en el plano el espacio con el que sueñas, tanto en su aspecto funcional como estético, y que por su profesionalismo tenga en cuenta los planos estructurales del edificio. 

 

En la ejecución vas a necesitar un ingeniero que te asesore en la compra de los materiales y en todo lo relacionado con la gestión de la obra; él seguro que contará con un equipo de maestros, carpinteros o pintores, entre otros especialistas, que garantizarán que el proyecto que tienes en mente se materialice con éxito. Tomar la decisión de remodelar mientras habitas la casa no es fácil; por eso requieres personas confiables y responsables.

 

4. Define prioridades y metas: ten presente en qué orden vas a remodelar los espacios; así podrás organizar la logística para mover las cosas de un lado a otro y no entorpecer mucho el tránsito dentro de la casa. Recuerda que como vas a convivir con la obra, debes mantener habilitado al menos un baño, un espacio para comer y una habitación para descansar. Lo ideal es que la remodelación de la cocina se haga primero; esta puede durar entre cinco semanas y dos meses, según las dimensiones del espacio y las exigencias de trabajo. Después pueden seguir los baños y, por último, las habitaciones y el resto de la casa.

 

5. Asegúrate de cubrir los aspectos legales: la revisión de planos, normas y legislación vigente te permitirá saber si los espacios con los que sueñas son posibles de materializar. Saber esto te ayudará a conocer lo que puedes derrumbar y lo que no, y cómo puedes organizar tus espacios sin violar las normas ni ocasionar accidentes o daños materiales en tuberías, cableado, columnas o vigas, por ejemplo.

 

6. No olvides la higiene y la seguridad: ten presente que las obras siempre producen polvo y desorden, y que requieren usar productos que muchas veces son dañinos para la salud. Por ello es importante tomar previsiones. Una de ellas es recoger y guardar lo que no usamos con frecuencia para protegerlo de la obra; también comprar mascarillas para cuando estemos en casa y abrir constantemente las ventanas para ventilar la vivienda.

 

En OIKOS Storage también estamos comprometidos con el medio ambiente, enterate como en la siguiene nota aqui

 

 

         Cuida tus pertenencias

 

Hay muchas cosas que aún no estamos seguros si queremos mantener o no; objetos de decoración, por ejemplo. Además hay muchas otras cosas que sabemos que vamos a conservar pero que no podemos tener en casa durante la obra (menaje, lencería, camas, muebles), porque afectan la circulación de las personas y pueden ocasionar accidentes. En estos casos es indispensable contar con un espacio como una minibodega; así que, antes de empezar a remodelar, selecciona esos objetos, ten en cuenta sus medidas y empácalos para protegerlos durante el tiempo que estarán fuera de casa.

 

Todos estos consejos te ayudarán a hacer más llevadera la remodelación. Asegúrate de tener todo muy claro, respetar las normas, rodearte de profesionales y guardar tus cosas temporalmente en una minibodega.