6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Descubre todo sobre el embalaje: funciones, tipos y consejos

DESCUBRE TODO SOBRE EL EMBALAJE: FUNCIONES, TIPOS Y CONSEJOS

miércoles 20 de abril del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Al realizar el almacenamiento de tus pertenencias o mercancía es necesario garantizar su protección, para ello se encuentra la opción de embalaje. Hoy te contamos en qué consiste, sus funciones y ventajas.

Dentro del proceso de almacenamiento o bodegaje, el embalaje es un paso clave para garantizar que los bienes mantengan su calidad desde que entran a la bodega, hasta que llegan a las manos del usuario. Por eso, no tener en cuenta la correcta metodología para embalar tus objetos o mercancías, puede ser un problema. 

 

Una vez puedas identificar las funciones del embalaje, en qué consiste el proceso y cómo es su clasificación, las tareas de almacenamiento en tu empresa van a ser mucho más eficientes y los resultados serán aún más favorables. 

 

El día de hoy queremos mostrarte que existe una variedad de métodos de embalaje que puedes usar para el transporte de mercancías como muebles, archivos, artículos del hogar, y todo lo que necesites almacenar en cualquiera de las bodegas comerciales que tenemos para ti en OIKOS Storage. Así que si quieres saber más al respecto, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

¿Qué es el embalaje?

 

El embalaje es un proceso que encierra todas aquellas acciones necesarias para proteger y acondicionar los productos que van a pasar por los estados de manipulación, transporte y almacenamiento en bodegas comerciales. Su objetivo, además de garantizar la conservación de distintos bienes, también cumple con el propósito de cubrir riesgos y permitir que todos tus artículos estén a salvo. 

 

¿Cuál es la función del embalaje?

 

El embalaje cumple una serie de funciones que resultan indispensables para garantizar la integridad de los artículos que pasarán un período guardados o que serán transportados a nuestras minibodegas. Algunas de ellas son:

 

- Protección: como hemos mencionado anteriormente, la función principal de las diversas técnicas de embalaje es la prevención de daños durante los procesos de almacenamiento o transporte de diferentes artículos. Esto garantiza la calidad inicial del producto, previene pérdidas y potencializa la eficacia de ventas. 

 

- Contención: cuando las pertenencias se ubican o guardan en cualquier tipo de contenedor antes de ser trasladadas, ese tipo de precaución permite que los productos estén contenidos y no se sufran pérdidas de ninguna clase. Además, es una excelente forma de asegurarse de que cada artículo llegue de la misma forma en la que fue enviado. 

 

- Identificación: utilizar métodos de embalaje posibilita la identificación de los contenidos en el contenedor, ya que provee los datos necesarios sobre las características del producto y la forma más efectiva de manipularlo, con el objetivo de realizar la mejor gestión posible.

 

- Manipulación: el proceso de embalaje permite a los operarios encargados que haya más agilidad en el conteo, distribución y transporte de los paquetes.

 

¿Cuántas clases de embalaje existen?

 

Para poder transportar de un lado a otro tu mercancía, te comentamos algunas formas en las que se puede ver la clasificación de tu embalaje:

 

- Contenedores: esta clase de embalaje se utiliza para transportar por medios terrestres, marítimos y aéreos. Generalmente los containers son de gran tamaño, ya que en ellos se pueden movilizar objetos amplios y muy pesados como maquinaria, mercancía paletizada o motores, de un lugar a otro sin ningún inconveniente.

 

- Bolsas grandes: este medio de embalaje, también conocido como big bags, se utiliza según diferentes necesidades para movilizar o para guardar todo tipo de mercancía. Sin embargo, en la mayoría de los casos se implementa para economizar tiempo y dinero, ya que son muy útiles para manipular materiales relacionados con la industria de la construcción.

 

- Sacos: en este caso el embalaje se lleva a cabo a través de sacos que se fabrican con algún elemento que sea flexible, como el plástico e incluso el papel. Las bolsas que están fabricadas a partir de estos materiales, habitualmente tienen varias capas y pueden ser cerradas una vez que su capacidad haya sido ocupada. Es importante tener en cuenta que mientras menos pesada sea la carga, más eficiente será el proceso de transporte y preservación. 

 

- Pallet: el pallet es una plataforma similar a las tarimas, que sirve para conservar o transportar cargas y productos de manera que no estén en contacto con el suelo. Existen distintos tipos de pallets que pueden ser diferenciados en planos y con superestructuras, que son ideales para almacenar productos pesados. Te contamos los tipos que existen: 

 

- Pallet abierto: no tiene uniones entre sus tacos de esquina y como consecuencia puede ser utilizado por todo tipo de máquinas.

 

- Pallet cerrado: este tipo de pallet solo puede utilizarse por máquinas con horquillas libres.

 

- Pallet universal: las dimensiones de este pallet son de 1200x1000 mm. También se le denomina como pallet americano o isopallet.

 

- Pallet de dos entradas reversible: en este caso, la grúa solo puede puede acceder al pallet por 2 lados entre sí enfrentados. Estos pallets tienen menos movilidad que los de 4 entradas al ser menos asequibles. 

 

- Pallet cuatro entradas reversible: la grúa horquilla o el medio mecánico puede acceder al pallet por cualquier lado tanto del ancho como del largo. Para asegurar la estabilidad de la carga, es recomendable que las unidades que forman los pallets se coloquen de forma cruzada. 

 

¿Qué materiales se usan para embalar?

 

Debido a que cada producto precisa una serie de requerimientos para garantizar su durabilidad y preservación, el proceso de embalaje exige distintos tipos materiales que se adapten a cada necesidad. A continuación de compartimos cuáles son: 

 

- Embalaje de cartón: este es uno de los materiales más prácticos debido a su utilidad y precio. Además de que son muy adaptables en términos de tamaño y forma, también lo son respecto a su peso: según el grosor del cartón se puede  elegir entre canal simple (hasta 20 kg de peso), canal doble (hasta 70 kilos de peso) o canal triple (hasta 350 kg). 

 

- Embalaje de plástico: esta es una excelente opción para cuidar de los productos y reducir los costes de embalaje, debido a su ligereza. Son muy utilizados para envíos internos de algunas empresas, para entregas especializadas y para el transporte de comida, aceites, alimentos, productos líquidos o de belleza.

Los materiales plásticos más comunes son PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PP (Polipropileno) o PVC (Policloruro de Vinilo).

 

- Embalaje de madera: este tipo de material se utiliza para el envío de materiales pesados o que requieran de una protección especial. Usualmente este material se implementa en distintos formatos como cajas de madera contrachapada, aros, cercos o pallets. 

 

 

En OIKOS Storage el traslado de tus pertenencias hasta nuestras bodegas siempre es seguro, confiable y eficaz. Ofrecemos el mejor servicio de embalaje para que tus mercancías siempre se movilicen con el mayor de los cuidados y te brindamos excelencia gracias a la experiencia de nuestros especialistas.

 

Contamos con múltiples sedes en Bogotá y también puedes adquirir nuestros servicios en Cali y Barranquilla, ¡siempre buscamos estar cerca de ti! Accede a nuestros canales de contacto y pregunta sobre nuestro servicio de renta de minibodegas. No lo pienses más, ¡contáctanos!