6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
Home
/
Noticias
/
La nueva forma de comprar que ayuda al planeta

LA NUEVA FORMA DE COMPRAR QUE AYUDA AL PLANETA

El calentamiento global es un problema mundial que ha desencadenado muchos cambios en el comportamiento social, incluidas las decisiones de compra.

Las nuevas generaciones crecen en un mundo en el que la información inmediata y multicultural rompe esquemas y la gente es crítica e inconforme. Ese carácter inquisitivo ha cambiado el mundo de los negocios. Un ejemplo es la preocupación general por el daño que ocasionan al ambiente muchos productos y servicios.

 

 

TOMS, precursor del emprendimiento social

 

Inspiradas por un espíritu de respeto al medioambiente y de solidaridad con los más desfavorecidos han surgido iniciativas para hacer del mundo un lugar mejor. Un ejemplo es Toms Shoes, la empresa de zapatos creada en 2006 después de que su fundador, el estadounidense Blake Mycoskie, visitara Argentina y se encontrara a muchos niños sin zapatos adecuados. El modelo de negocio de Toms es “uno por uno”: por cada par de zapatos que vende, la empresa dona un par a un niño que lo necesite.

 

Este modelo de negocio no solo ha beneficiado a las personas más desfavorecidas; ha sido también fuente de inspiración para otras organizaciones. Una de ellas es Oikos Storage, en Colombia, que ha desarrollado su propio modelo “uno por uno”: sembrar un árbol por cada minibodega rentada. Para Oikos Storage nunca es tarde para actuar: por eso decidió darle espacio a la vida con nuevas áreas verdes y otorgarle un sentido social y sostenible a su negocio.

 

 

Responsabilidad con todos

 

Oikos Storage no solo está comprometida con mejorar el medioambiente, sino con aportar valor en todas sus actividades. Por ejemplo, 85% de sus colaboradores tienen menos de 25 años, para brindarles sus primeras oportunidades laborales y de crecimiento. Además, sus más de 2.500 minibodegas están ubicadas en edificaciones ya existentes, de manera de ahorrar la energía, el agua y las materias primas que hubiesen sido necesarias para una construcción nueva.

 

En 2018 Oikos Storage sembró más de 1.500 árboles por las minibodegas rentadas; en 2019 la meta es más de 2.000. La empresa trabaja con un modelo en el que ganan todos: los usuarios que necesitan autoalmacenamiento y que cada día son más, por las exigencias del día a día (remodelaciones, nuevos miembros de la familia, mudanzas, viajes); el medioambiente, con la siembra de árboles; la propia organización y la sociedad, cada vez más consciente e informada.

 

Las personas prefieren organizaciones que sumen, que sean coherentes entre lo que hacen y lo que dicen, y que muestren su contribución a la conservación del planeta. Por eso prefieren adquirir productos o servicios que aporten valor, que desperdicien menos y que reciclen más. Eso es responsabilidad.

 
ENVIAR