6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
¿Por qué no es recomendable acumular tantas cosas?

¿POR QUé NO ES RECOMENDABLE ACUMULAR TANTAS COSAS?

viernes 08 de abril del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Todos algunas veces hemos querido guardar objetos que ya no usamos pero que tienen un grande valor para nosotros. Sin embargo, esta práctica constante puede ser perjudicial. ¿Por qué? Infórmate aquí. 

Muchas veces se guardan las cosas creyendo que van a ser útiles en el futuro o porque existe algún tipo de apego emocional con los objetos que nos rodean. Sin embargo, cuando este tipo de comportamiento se torna desmedido, se puede generar acumulación; lo que puede acarrear consecuencias nocivas en términos de salud física y mental, o con nuestras familias. Por eso, en la nota de hoy te contamos cómo identificar estos comportamientos y de qué manera puedes contrarrestarlos.

 

¿Qué es un acumulador?

 

Si bien es cierto que culturalmente existe una costumbre general por guardar objetos y mantener cosas que se consideran importantes, hay momentos en los que estas conductas pueden desencadenar en una patología mucho más seria. Por eso, a las personas que les cuesta deshacerse de los objetos en su casa y constantemente están buscando cosas nuevas para seguir guardando sin ningún tipo de control, se les conoce como acumuladores compulsivos o hoarders (en inglés). 

 

Según los expertos, muchas personas pueden tener dificultad para desprenderse de sus objetos. Sin embargo, en algunos casos más serios estos comportamientos pueden estar relacionados o detonarse debido a traumas en la psiquis humana, procesos de duelo mal llevados, situaciones difíciles en la infancia o pueden desarrollarse con el tiempo debido a malos hábitos de consumo. Por eso, es muy común que los espacios de estas personas estén abarrotados de cosas, lo que puede complicar la buena convivencia, la salud mental y la higiene general del hogar.

 

Una de las mayores complicaciones de padecer este problema, es que no solo afecta a la persona con conductas obsesivas de acumulación, sino que también perjudica a todos aquellos que se encuentren a su alrededor. 

 

Te puede interesar: 3 pasos para enseñar a los niños a ser más ordenados

 

¿Por qué tendemos a acumular?

 

Para entender de dónde viene la necesidad de guardar objetos, es importante tener en cuenta los tres siguientes aspectos: 

 

- El apego emocional: los objetos son parte de nuestra vida diaria, lo que significa que al ser este un aspecto clave de nuestra normalidad, no es tan extraño experimentar situaciones de apego emocional con ellos. Es claro que como seres emocionales, también tendemos a infundir emociones en las pertenencias que nos rodean y por eso muchas veces deshacerse de un objeto puede tornarse en una tarea complicada. 

 

- Las condiciones psicológicas: si bien aún no es certero qué tipo de trastorno desencadena la acumulación compulsiva, algunos psicólogos dicen que existe conexión entre la necesidad de guardar objetos, con acontecimientos de índole estresante, ansiedad, depresión o algún tipo de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). 

 

- El trasfondo cultural: pasar objetos generacionalmente, quedarse con las pertenencias de un ser querido que partió o incluso mantener en casa cosas que nos recuerdan nuestras raíces y procedencia, también puede ser un detonante para no querer soltar lo que nos rodea. Culturalmente, guardar objetos es algo que se acepta y muchas veces se alienta sin tener en cuenta las repercusiones. 

 

¿Por qué es malo acumular cosas?

 

Como ya hemos mencionado, acumular cosas puede generar una serie de afecciones que pueden imposibilitar llevar una vida tranquila y normal. A continuación, te compartimos algunas de las consecuencias más comunes que se viven cuando una persona acumula de forma compulsiva: 

 

- Mayo riesgo a presentar lesiones.

 

- Accidentes por quedar atrapado en medio de artículos o lesiones por objetos que se caen.

 

- Conflictos familiares.

 

- Soledad y aislamiento social.

 

- Falta de salubridad. 

 

- Riesgo de incendio.

 

- Depresión.

 

- Trastornos de ansiedad. 

 

Te invitamos a leer: ¿Ordenar te hace más creativo?

¿Cómo dejar de acumular cosas en casa?

 

En caso de que sea un caso serio, lo primero y más importante es recibir ayuda de un profesional. Sin embargo, si estás acumulando cosas, pero eres consciente de ello y quieres hacer un cambio, te recomendamos lo siguiente: 

 

- Categoriza tus cosas por prioridades y mira qué objetos sobran. 

 

- Regala, dona o tira elementos en tu casa de forma regular. Cada seis meses puedes hacer una limpieza profunda y decidir qué objetos deben encontrar un nuevo hogar. 

 

- Evalúa objetivamente el estado de las cosas. Así tengas apego emocional a algo, este tipo de ejercicio permite decidir si es realmente útil o no ese objeto en tu vida. 

 

- En caso de que no cuentes con espacio suficiente y tu hogar se vea muy abarrotado, pero objetivamente necesites los objetos en tu vida, busca un espacio de bodegaje o un depósito en arriendo.

 

- Una vez escojas un nuevo lugar para almacenar tus pertenencias, lleva un inventario y controla lo que entra y sale de tu bodega para poder ser efectivo con la organización. 

 

Si tu caso es solo falta de espacio, en OIKOS Storage puedes encontrar depósitos para empresas y bodegas temporales a las que podrás acceder para guardar eso que no necesitas en tu hogar. No dejes que la falta de espacio sea un obstáculo para disfrutar de tu hogar o de tu familia como se debe. ¡Guarda tus pertenencias en nuestro servicio de storage y libérate del desorden!