6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

PARáMETROS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIóN DE MERCANCíA PARA PREVENIR EL COVID-19

miércoles 02 de junio del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Tras la situación mundial del Covid-19, los establecimientos han tenido que poner más cuidado y controlar el tema de la limpieza y la desinfección de todos los objetos que se manipulan u otras superficies que tengan contacto con la persona. Por eso, en esta nota te compartimos los parámetros a tener en cuenta para implementar en la mercancía y así prevenir el Coronavirus.

Mantener un control estricto en asuntos de bioseguridad en las bodegas para mercancías es uno de los factores de gran importancia que debes tener en cuenta si eres emprendedor, tienes un negocio o empresa, puesto que la contención y prevención de la Covid-19 sigue siendo una prioridad para hacer frente a la crisis sanitaria. Es por este motivo que el día de hoy te queremos contar cuáles son los métodos de limpieza y desinfección que es necesario tener en cuenta en el almacenamiento y gestión de inventarios.

 

Los protocolos de bioseguridad, como ya sabes, se han convertido en una de las herramientas principales para combatir el nuevo coronavirus, el cual aún representa una amenaza para la salud pública y la economía. Esto hace que en todos los aspectos sea necesario ejecutar medidas de control que contengan y prevengan el contagio.

 

En el caso del manejo de mercancías para su rotación y almacenamiento se debe hacer por áreas, además cada miembro del personal tiene que seguir los respectivos procedimientos como lo es el lavado de manos y la desinfección de los diferentes elementos que utilices. A continuación, te mencionamos cada uno de estos aspectos.

 

Desinfección de áreas

 

1. Lavado de manos

 

Este es uno de los métodos que más se ha promovido a nivel mundial para prevenir el contagio de la Covid-19, y se ha convertido en uno de los más eficientes, motivo por el que siempre deberá instaurarse en las bodegas de almacenamiento. El lavado de manos se realiza antes de hacer cualquier proceso de desinfección a la mercancía o herramienta, además, para su manipulación es necesario el uso de guantes de caucho.

 

2. Registro y control

 

Tener conocimiento claro sobre los cargamentos de mercancía y elementos que se desinfectan es fundamental para garantizar procesos efectivos, es por esto que tener un formato en el que se notifique si ya se realizaron los correspondientes procesos de desinfección será de gran ayuda. Implemente uno en cada área, incluso puede utilizar uno en cada cargamento para mayor seguridad.

 

3. Desinfección diaria

 

En tu servicio de bodegaje seguramente habrá lugares en donde haya mayor contacto entre la mercancía y tus colaboradores, incluso puede que seas tú quien manipula con frecuencia ciertos productos, esto hace necesario que las zonas reciban una debida desinfección diaria. 

 

En esta labor puedes utilizar alcohol de al menos 60%, hipoclorito al 0,5%, recuerda siempre verificar que las cajas  o envases en los que se encuentra tu mercancía estén bien selladas y protegidas, así no sufrirán posibles daños por los productos desinfectantes.

 

4. Limpieza del área

 

Una vez hayas realizado la desinfección de las diferentes áreas asegúrate de ubicar los implementos completamente limpios en un lugar específico que hayas destinado para ellos. No dejes elementos de ningún tipo en el área, así evitas acumulación que puede dificultar los procesos de desinfección.

 

5. Entrega del formato

 

Finalmente, se debe hacer entrega del formato en donde se notifique que ya se hizo el correspondiente proceso de limpieza y desinfección. No olvides que es información que será de gran ayuda para llevar un control riguroso que te podría ser de utilidad en cualquier momento.

 

Medidas de bioseguridad

 

1. Llegada de mercancía

 

Las minibodegas son lugares de alto flujo de ingreso y salida de productos, los cuales pueden verse expuestos a diversos ambientes donde se pueden contaminar. Para prevenir cualquier riesgo de contagio es necesario que solamente un proveedor salga a recibir y entrar, si es posible desinfecte el cargamento antes del descargue y nuevamente una vez se encuentre en la bodega.

 

2. Salida de mercancía

 

Al igual que en el ingreso, es necesario desinfectar el cargamento antes de salir y llevarlo al vehículo que lo transportará hasta su destino. También se recomienda que lo haga únicamente un miembro del personal.

 

3. Uso de protección personal

 

El autocuidado es otro de los puntos claves en la prevención del nuevo coronavirus, en este caso, es hacer uso obligatorio de tapabocas, y de ser posible, implementar una vestimenta de material antifluido.

 

Siguiendo estas medidas y recomendaciones podrás tener mayor tranquilidad al momento de almacenar y gestionar tu mercancía, y así proporcionar más seguridad a tus colaboradores, incluso a tu salud, pues puede que haya momentos en donde ingreses a tu minibodegas en Bogotá por mercancía o a dejar algún archivo.