6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
¿En qué consiste la logística de almacenamiento?

¿EN QUé CONSISTE LA LOGíSTICA DE ALMACENAMIENTO?

jueves 07 de abril del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

La logística de almacenamiento es factor clave para que la productividad de tu compañía sea siempre la adecuada. Conócela en esta nota ¡Esta información de seguro te encantará!

La logística de almacenamiento está compuesta por una serie de tareas, que buscan que el proceso de almacenamiento de productos pueda llevarse a cabo de manera eficiente. Para esto, es importante tener en cuenta los productos que se reciben, su conservación en perfecto estado durante el tiempo que estén en bodega y que el depósito de los mismos se lleve a cabo teniendo en cuenta la organización de cada almacén. 

 

Por eso, si te interesa conocer en qué consiste está forma de storage o almacenamiento de tus mercancías, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

¿Qué es la logística de almacenamiento?

 

Al momento de arrendar una bodega, no solo basta con organizar las mercancías y desentenderse de su ubicación. De hecho, es esencial aprender a manejar los productos que ingresan y organizarlos de una manera que sea eficiente. Esto, a su vez, permite reducir costes, gracias al correcto flujo de mercancías. 

 

Por lo tanto, la logística de almacenamiento debe garantizar:

 

- Una rotación del stock controlada.

 

- Accesibilidad a todos los tipos de mercancía sin la necesidad de realizar tantos traslados.  

 

- El aprovechamiento máximo de la capacidad de almacenamiento tanto en altura como en superficie.

 

- Control sobre los inventarios y recuentos, con el objetivo de conocer en todo momento el estado en el que se encuentran las mercancías o los productos. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo realizar el inventario de tu negocio correctamente?

 

Tipos de logística de almacenamiento 

 

Primordialmente, el proceso de bodegaje debe garantizar efectividad. Por eso, para entender las características que conforman a la logística de almacenamiento, es necesario entender cuáles son los tipos que existen y en qué consiste cada uno. 

 

- Almacenamiento de materias primas: se caracteriza porque se encarga de guardar y preservar las materias que se hallan en estado puro o no han sido usadas antes para la elaboración de otro producto. Por eso, este tipo de bien suele ubicarse lo más cerca posible a la planta de producción. 

 

- Almacenamiento de productos intermedios: este tipo de almacenamiento, también conocido bajo el nombre de productos semielaborados, se caracteriza porque la materia que se va a guardar ya ha sufrido modificaciones de algún tipo, pero todavía está a medio camino. Por ello, deben estar disponibles de forma inmediata en los almacenes o bodegas. 

 

- Almacenamiento de productos terminados: una vez el producto esté finalizado, seguramente vendrá con instrucciones de su tipo de cuidado, para tener en cuenta las condiciones de luz, temperatura, ciclos de almacenamiento, etc. El almacén debe garantizar disponibilidad constante y alta rotación del inventario.

 

Te invitamos a leer: Indicadores para el manejo de inventario en tu empresa

 

¿Cuál es la importancia del almacenamiento en logística?

 

El éxito en los procesos de recepción, cuidado y envío de los productos, la reducción de costos y la preservación de los materiales, se puede garantizar gracias a un proceso de almacenamiento correcto. Por eso, entender el funcionamiento de estas tareas es primordial para que una empresa o negocio cuente con los resultados que está esperando y pueda presentar indicadores favorables. 

 

En OIKOS Storage, sabemos lo importante que es tener un espacio apropiado para disponer de todos los bienes o productos que provienen de tu empresa. Por eso, ofrecemos excelentes opciones de almacenamiento a través de bodegas en arriendo

 

Recuerda que nuestras bodegas se adaptan al tamaño que más te conviene y además pueden alquilarse solo por el periodo de tiempo que tu lo necesites. Contamos con servicio de monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que todos tus productos estarán siempre protegidos. No lo pienses más, ¡contáctanos!