6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Logística inversa VS logística directa

LOGíSTICA INVERSA VS LOGíSTICA DIRECTA

miércoles 09 de febrero del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Actualmente, el mercado espera que las empresas ofrezcan productos y servicios sostenibles, por eso hoy te presentamos el modelo de logística inversa y sus beneficios

Actualmente, las exigencias de los nuevos mercados han hecho que las empresas deban asumir nuevos retos en torno al cuidado del medio ambiente, pues los consumidores han empezado a exigir productos más sostenibles y cuyos procesos de fabricación incorporen modelos respetuosos y éticos con la naturaleza. Es así como han surgido diversas alternativas que se ajustan a las nuevas necesidades y preferencias de los usuarios.

 

La logística inversa es una de estas nuevas propuestas que buscan proporcionar a las empresas un modelo distinto en donde sus procesos de producción puedan adoptar técnicas más conscientes con el impacto ambiental que generan, pero, ¿qué es logística inversa exactamente? Bueno, hoy en OIKOS Storage te contamos de que se trata.

 

Antes de entender de qué se trata la logística inversa es necesario tener claro el concepto de logística directa o, también conocida como la logística tradicional. Es, entonces, esa parte de los procesos productivos de una empresa en donde se realiza la gestión  de la cadena de suministro de los productos, es decir, en donde se controla todo el movimiento que se presenta en las bodegas de las empresas en donde se guarda la mercancía.

 

En esta parte del proceso también se realiza toda la recolección de información respecto al stock disponible, teniendo en cuenta todo lo que abarca la rotación de inventarios, como lo es la venta, despacho y distribución de productos. El objetivo es mantenerse al día en cuanto a las referencias disponibles para poder cumplir con los pedidos de los clientes.

 

Teniendo claro en que consiste la logística tradicional podemos proseguir a definir lo qué es la logística inversa, la cual, en efecto, se basa en la misma funcionalidad, pero donde se busca que haya una mejor planificación en cada paso de los procesos, abarcando desde el punto de origen hasta el punto final, en donde se debe buscar una recuperación del valor o realizar una eliminación apropiada.

 

En otras palabras, lo anterior, quiere decir que la logística inversa se basa en la implementación de prácticas en donde se reutilizan insumos, materiales y productos para su máximo aprovechamiento, evitando el desperdicio. Algunos ejemplos de logística inversa pueden ser el desembalaje, implementar sistemas para reducir reprocesos, utilizar menos materias primas y buscar proveedores más sostenibles.

 

También es una alternativa que propone implementar el reciclaje, separación de residuos  y el correcto manejo de desechos peligrosos en cada tarea de que se realiza en gestión de bodegas. Por otro lado, plantea la posibilidad de recuperar mercancías que han sido devueltas por clientes para darles una segunda oportunidad con otra venta.

 

Beneficios de la logística inversa

 

Son varios los beneficios que ofrece el implementar logística inversa en tu empresa, empezando por el fortalecimiento de la imagen de tu marca, puesto que te muestras como una compañía responsable con el medio ambiente. Esto no solo ayuda a que tus clientes valoren más tu marca, también atrae un  nuevo público, el que ya está enfocado a un consumo más responsable.

 

Otras de las grandes ventajas de emplear proceso de logística inversa son:

 

  • Los gastos de embalaje se verán reducidos casi por completo, pues una de las premisas de este modelo de gestión es eliminar el embalaje y optar por otras técnicas como materiales reutilizables o reciclar.

 

  • Permite aprovechar los productos y demás insumos que no se vendieron o utilizaron para renovarlos y producir nuevos, reduciendo las pérdidas.

 

  • Mejor gestión en las devoluciones.

 

  • La gestión de inventarios será más sencilla, pues se optimiza el almacenaje, distribución, despacho y rotación en general.

 

  • Contribuyes a la importante causa de reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

 

Como puedes ver, la logística inversa puede ser una gran aliada en cuanto al almacenamiento de inventarios y todos los procesos relacionados con estas labores, es decir que tu empresa podrá ser más rentable. Por supuesto, no hay que olvidar el gran compromiso ambiental que se asume, aportando a la importante causa de la protección y preservación del medio ambiente.

 

En caso de requerir un espacio especializado para una mejor gestión de tareas logísticas de tu empresa no olvides que OIKOS Storage tiene a tu disposición minibodegas especializadas con tamaños desde 1 m3 hasta 300 m3. No dudes en contactarnos para cotizar el depósito ideal para que tu marca crezca, ¡te esperamos!