6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

¿CUáLES SON LOS RETOS EN LA ADMINISTRACIóN DE INVENTARIOS?

viernes 09 de julio del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS

En ocasiones, las empresas pasan por situaciones en las que no saben muy bien cómo administrar su inventario. Por eso, en esta nota te compartimos cómo hacerlo de la mejor manera enfrentándote a los retos que conlleva. 

La importancia de la administración de inventarios recae en los diferentes factores que se abarca para garantizar un flujo idóneo de mercancías, entre ellos el almacenamiento, abastecimiento y control de inventario. Garantizar una correcta administración de estos aspectos inciden de manera significativa en los gastos y ganancias de una empresa o negocio, puesto que el objetivo fundamental es satisfacer las necesidades del cliente para mantener y aumentar las ventas.

 

Es posible que en esta tarea se presenten algunos retos que a primera vista parecen complejos de afrontar, pero lo cierto es que no resulta tan difícil cuando cuentas con un poco de apoyo. Es por esto que hoy te contamos qué debes hacer para afrontar cada reto y continuar trabajando en el crecimiento de tu negocio.

 

• No hay trazabilidad en los procesos

 

El objetivo de la administración de inventarios consiste en mantener el control de la mercancía, el cual se logra por medio de un seguimiento efectivo de cada paso por el que deben pasar los productos. Entonces, si notas que hay dificultad en llevar dicho control es posible que en la cadena de suministros se esté presentando una falla, y por falta de trazabilidad no es posible identificar la falla.

 

Crea un mapa en donde registres cada paso que recorre tu mercancía antes de llegar a la bodega de almacenaje, así podrás entender mejor todo el paso del proceso e identificar a tiempo cualquier falla que se presente. Procura que sea un método sencillo y práctico para evitar confusiones y contratiempos, ya que algo muy complejo puede ser contraproducente.

 

• No hay suficiente espacio

 

El crecimiento de un negocio es algo que se da con el tiempo, sin embargo, puede ocurrir que no se identifique la magnitud de ese crecimiento y se empiece a cubrir la demanda sin tener en cuenta que al requerir más mercancía es necesario contar con más espacio. Esto lleva a que al final se acumulen los productos en el bodegaje para inventarios de las empresas, creando desorden que dificulta la circulación del stock.

 

Llevar un control regular sobre las estadísticas de crecimiento son la mejor opción para conocer de primera mano la cantidad de inventario que se está necesitando para cubrir la demanda, y en caso de que esté creciendo, evaluar si es necesario más depósitos para empresas.

 

• Falta de control en los tiempos

 

Cuando no se tiene una idea clara de la ubicación de las mercancías y materias primas no es posible conocer los tiempos de espera para la llegada a las instalaciones donde son almacenadas. Esto claramente representa un problema en toda la cadena de producción y distribución de productos, retrasando incluso los procesos de compra, algo que crea malestar en los clientes.

 

En este sentido, se recomienda establecer distribuidores oficiales con los que acuerdes fechas de entregas con anterioridad, así mantienes un mayor control sobre la cantidad de mercancía que encargas y almacenas; al tiempo que no tienes que preocuparte por incumplimiento en los tiempos de entrega y distribución.

 

• Un surtido disfuncional

 

En la administración de inventarios es necesario garantizar que los productos se surtan estratégicamente partiendo de las referencias con mayor demanda, así te aseguras de que no vas a tener desabastecimiento por falta de productos o, por el contrario, acumulación en la bodega de tu empresa de aquellas referencias que no son tan solicitadas por los clientes.

 

Este problema se puede presentar cuando estás iniciando tu negocio, sin embargo, lo ideal es que con el paso del tiempo identifiques en qué proporciones debes realizar el pedido de mercancía de cada referencia.

 

Estos son los retos principales que puedes llegar a afrontar en tu negocio en cuanto a la administración de inventarios, como puedes ver, en un principio se pueden presentar, pero que con el paso del tiempo podrás ir corrigiendo. Lo ideal es que identifiques los comportamientos de tus clientes para tener un mejor panorama sobre la cantidad de productos que debes solicitar según la referencia, y así perfeccionar la gestión de tus bodegas.

 

También es importante que cuentes con un servicio de bodegas que te proporcione las soluciones de espacio que requieres para apoyar el crecimiento de tu negocio o empresa. OIKOS Storage puede ser ese aliado que buscas, pues te ofrece minibodegas personalizadas desde 1 m3 hasta 300 m3, y lo mejor es que no tienes que regirte por cláusulas de permanencia, así lo usas por el tiempo que requieras. Increíble, ¿no lo crees?

 

¡No esperes más y busca el espacio que necesitas!