6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Cómo hacer que tu casa sea más sostenible

CóMO HACER QUE TU CASA SEA MáS SOSTENIBLE

Te contamos cómo puedes hacer que tu familia disfrute de los beneficios de habitar en una vivienda más sostenible.

Las condiciones climáticas del planeta nos convocan a tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar el gravísimo daño ambiental que el desarrollo de la actividad humana ha causado en el medio ambiente. Aunque las iniciativas más importantes las deben asumir las grandes empresas que generan los daños a mayor escala, es importante que todos los habitantes del planeta contribuyamos con las acciones que tengamos a mano.

 

En este contexto, muchas personas han asumido esta responsabilidad y han buscado formas de contribuir, desde planes estratégicos de reciclaje hasta métodos de almacenamiento como formas de disponer de los desechos y gestionar los artículos que tienen en casa. Adicionalmente, múltiples constructoras han apostado por crear casas sostenibles hechas con materiales amigables con el medio ambiente —como el bambú, la madera, las fibras y demás— métodos de abastecimiento de energía no contaminantes —como la energía solar—, y sistemas de suministro de recursos respetuosos con el ecosistema.

 

Como sabemos que estas construcciones son aún muy difíciles de conseguir en el mercado inmobiliario y que posiblemente tu hogar no haya sido edificado con estos parámetros, hoy queremos contarte formas con las que puedes hacer que tu casa sea más sostenible y respetuosa con el planeta. Ya verás que la inversión económica no es mucha (por el contrario, ahorrarás dinero) y que la mayoría de adaptaciones logísticas son hábitos que deberás incluir a tu rutina diaria.

Reciclaje: esta es la primera acción que viene a nuestra mente cuando pensamos en formas de contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Sin embargo, aún hay confusiones al respecto que impiden que se realice correctamente. Para empezar, tenemos que informarnos sobre los colores de la recolección para implementarlos en el hogar y las formas en que debemos disponer la basura de acuerdo a la política ecológica local. En el caso de Bogotá, la basura debe separarse así: bolsa blanca para los residuos reciclables y negra para los orgánicos y no reciclables. También es importante recordar que debemos reutilizar todo el material posible, emplear técnicas de almacenamiento para guardar lo que aún podemos usar y dejar de consumir sin necesidad. 

 

Reutilizar: elementos como la ropa o los tejidos aún pueden encontrar vida útil en nuestros hogares incluso cuando no cumplen su función original. Por ejemplo, la ropa vieja puede ser utilizada para crear accesorios, juguetes, almohadas y como elementos de limpieza. La creatividad será esencial, recuerda que en internet encuentras muchas ideas más. 

 

Otra forma de reutilizar es vendiéndola en tiendas de segunda mano o, si piensas que puede ser utilizada por un familiar más adelante, puedes guardarla en un servicio de storage como los que te ofrece OIKOS Storage en Bogotá y Barranquilla. Recuerda que allí podrás guardar tus pertenencias por el tiempo que desees porque no contamos con cláusulas de permanencia. 

 

Reemplazar elementos en el hogar: cambiar todos los bombillos por lámparas de tecnología LED, que duran hasta 70.000 horas y no contienen elementos tóxicos, es un ejemplo de esta acción. Además, puedes instalar aireadores para grifos de agua en lavados o duchas para reducir el consumo de este preciado recurso. Ahorrarás dinero y estarás ayudando al planeta. 

 

Limpieza: muchos de los productos de limpieza que encontramos en el mercado contienen elementos tóxicos y son elaborados con métodos dañinos para el ambiente, por eso es importante que sepas cómo hacer estos productos con ingredientes como bicarbonato, vinagre blanco, zumo de limón o agua oxigenada. Además de no apoyar estas industrias, evitarás tener productos peligrosos en tu hogar. 

 

Alimentos locales y huertos urbanos: muchos de los alimentos que encontramos en el mercado son importados y cosechados por compañías que utilizan agroquímicos tóxicos para las personas y el ambiente en sus cultivos. Consumir alimentos de productores locales no solo activa la economía de la región, sino que garantiza que estarás llevando a tu mesa comida sana y segura. 

 

Por otro lado, hay alimentos que puedes cultivar en tu hogar, no toman mucho tiempo ni demandan grandes cantidades de tierra o recursos para crecer. Algunos de ellos son: cilantro, perejil, apio, albahaca, tomates, cebolla tipo puerro, zanahorias, espinaca, lechuga, entre otros. Además, las huertas urbanas están de moda, por lo que encontrarás mucha información útil en la red. 

 

Electrodomésticos A++: una forma de reducir el consumo de recursos como la energía y el agua es comprar electrodomésticos certificados como los más eficientes. Si bien la inversión será mayor, verás que el consumo bajará, ahorrándote dinero y permitiéndote contribuir a mejorar las condiciones del ambiente. 

 

Estos son algunos de los consejos que desde OIKOS Storage queremos darte para hacer de tu hogar un espacio ecoamigable y sostenible. Recuerda que con nosotros podrás elegir el tipo de bodega que necesites, contamos con espacios desde 1 hasta 300 metros cúbicos para que almecenes lo que necesites. ¡Manos a la obra por un planeta mejor!