6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

IDENTIFICA SI TU NEGOCIO NECESITA UN INVENTARIO PERPETUO O PERIóDICO

jueves 11 de noviembre del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Los negocios deben tener un control de su mercancía para que no se presenten inconsistencias en un futuro. Por eso, en esta nota te contamos qué tipo de inventario puedes utilizar, así contarás con un mejor orden y mejorará la gestión.

Realizar el correspondiente inventario de mercancía en todo negocio es indispensable para mantener un control certero de los productos disponibles y poder realizar la gestión de ventas de forma óptima. Cuando este factor se descuida es común que se presenten inconvenientes en la distribución y rotación de mercancía.

 

La mejor forma de asegurar que tu mercancía cuente con un apropiado seguimiento para que cada proceso se realice de forma eficiente es establecer un tipo de inventario adecuado para tu modelo de negocio. Es por esto que el día de hoy en OIKOS Storage queremos hablarte sobre dos tipos de inventario entre los que puedes elegir para gestionar tu stock.

 

Se trata del inventario perpetuo y el periódico. Cada uno te puede ofrecer diferentes beneficios, pero también algunas desventajas, a continuación, te contamos lo que cada una de estas opciones te ofrece para que puedas elegir.

 

Inventario perpetuo

 

Consta de una gestión de inventario que funciona gracias a un software, por tanto, todas las tareas que se realizan son monitoreadas de manera automática. Esto representa una serie de ventajas en cuanto efectividad y exactitud en los procesos, pues se elimina en gran medida el margen de error.

 

El sistema de software que se utiliza para estas tareas recopila la información gracias a los registros que se deben realizar cada tarea que se realiza. De esta manera resulta más sencillo mantener un seguimiento exacto sobre la cantidad de productos en cada referencia.

 

Al tener la posibilidad de saber en tiempo real cuáles son los productos que entran y salen de las bodegas de almacenamiento resulta más sencillo mantener informado al personal sobre aquello que está disponible y lo que no.

 

Esta forma de realizar la gestión de bodegas e inventarios garantiza al personal múltiples facilidades al momento de realizar cualquier tarea con la mercancía, ya sea surtir, despachar o alistar encargos de ventas, puesto que cuentan con una herramienta que le permite llevar un control eficiente de manera práctica y funcional. En términos generales, supone un aliado para desempeñarse de mejor manera.

 

Inventario periódico

 

Se trata de un sistema de registro periódico de la mercancía, es decir, cada cierto tiempo se contabiliza el total de productos vendidos y así es como se realiza el registro del stock disponible al igual que la gestión contable de las ganancias obtenidas. Este tipo de monitoreo puede ser útil para negocios que no manejen una rotación significativa de stock.

 

Si por el contrario, se trata de una marca que vende grandes cantidades de productos puede resultar problemático el registro de inventario, pues pueden presentarse confusiones debido a que puede no haber exactitud en la información recolectada.

 

Ventajas y desventajas

 

Por su parte, el inventario perpetuo cuenta con un alto nivel de exactitud en la recolección de información de cada ingreso y salida de mercancías. Además, el hecho de disponer de esta información inmediatamente permite que el almacenamiento de inventarios sea más sencillo, pues el control en tiempo real ayuda a dar una mejor atención a los clientes.

 

A la hora de implementar este sistema de gestión de inventario se debe realizar una inversión inicial. Si bien puede ser significativa en un primer momento, es importante ver que a largo plazo resultará en gran medida provechosa.

 

El inventario periódico, por otro lado, resulta un método práctico del que todo negocio puede disponer, sin embargo, se debe tener presente que es un sistema de gestión en donde pueden presentarse complicaciones en donde la rotación de inventario es a gran escala. 

 

Además, al tratarse de un sistema manual pueden presentarse inconvenientes con la exactitud de la información, sin contar con el hecho de que los reportes informativos sobre la mercancía que entra y sale se conoce de manera periódica y no de inmediato. En algunos casos, esto puede ser contraproducente para las grandes marcas.

 

Teniendo en cuenta estas características podrás elegir mejor el tipo de inventario que vas a implementar en tu inventario. El que elijas será tan determinante para la eficiencia en los procesos como el contar con bodegas para guardar mercancía adecuadas, pues si la infraestructura que dispones para gestionar tu inventario no es apropiada pueden presentarse más complicaciones al momento de su almacenamiento y despacho.