6
boton whatsapp
mail
Contacto
mail
Chat
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

TIPS PARA MANEJAR TU INVENTARIO DE LA MEJOR FORMA

lunes 10 de agosto del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Muchas veces el stock de los negocios se empieza a acumular debido a que hay preferencia de compra hacia los productos que son de temporada, esto puede crear desorden y hasta pérdidas. Conoce la mejor solución para ello a continuación.

La gestión eficaz del inventario es esencial para garantizar que tus negocios tengan suficiente stock disponible para satisfacer la demanda de los clientes. Si no se maneja adecuadamente puede resultar en pérdidas de dinero en ventas potenciales que no se pueden completar, o puede que malgastes el dinero almacenando demasiado inventario.

 

Es por esta razón que hoy hemos reunido 6 de los mejores tips para que manejes adecuadamente el inventario de tu almacén y evites errores.

 

• Encuentra una aplicación útil de gestión de inventario

 

En los viejos tiempos, la gente usaba lápiz y papel para rastrear el inventario, funcionaba, pero recientemente muchas empresas recurren por error a Excel para controlar su inventario. Sin embargo, una gestión verdaderamente eficiente exige una base de datos centralizada que sea accesible para múltiples usuarios en múltiples ubicaciones y actualizaciones en tiempo real.

 

Esa es la única forma de tener una imagen precisa de tu cadena de suministro y tus necesidades de inventario. El uso de tecnología, y más específicamente de una aplicación de inventario, te permitirá seguir los productos del proveedor al cliente y comprender el flujo.

 

Así, ya no tendrás que esperar la información de otra persona para hacer cualquier solicitud o búsqueda porque inmediatamente puedes ver lo que tienes en stock y lo que necesitas pedir. Ya no tendrás que adivinar el uso del inventario y pasar horas al día actualizando hojas de cálculo.

 

• Evita el stock muerto

 

El stock de seguridad solo es útil si lo estás utilizando; de lo contrario, es una carga para tu almacén y no debería obstaculizar el movimiento de tu negocio desde el centro de distribución hasta el cliente. Este es solo un ejemplo de desperdicio de almacén que puedes eliminar al observar cuidadosamente tu inventario y ver lo que deberían y no deberían tener en los estantes de tus almacenes.

 

Deshacerte de lo que no estás vendiendo abre espacio para más de los productos que sí estás vendiendo. A la larga, esto conducirá a mayores ganancias.

 

• Categoriza el inventario

 

El inventario se puede clasificar según la prioridad. Muchas empresas utilizan el método ABC como un mecanismo de priorización para concentrar esfuerzos y recursos en los elementos que más le importan a la empresa. Uno de los principales beneficios es que puede evitar la situación de stock muerto.

 

• Primero en entrar, primero en salir (FIFO)

 

Primero en entrar, primero en salir es un principio importante de la gestión de inventario. Significa que tu stock más antiguo (primero en entrar) se vende primero (primero en salir), no tu stock más nuevo. Esto es especialmente importante para los productos perecederos para que no termines con un deterioro irrevocable.

 

También es una buena idea practicar FIFO para productos no perecederos. Si las mismas cajas siempre están sentadas en la parte posterior es más probable que se desgasten. Además, el diseño y las características del empaque a menudo cambian con el tiempo. ¡No quieres terminar con algo obsoleto que no puedes vender!

 

Para administrar un sistema FIFO necesitarás un almacén organizado. Esto generalmente significa agregar nuevos productos desde la parte posterior o asegurarte de que el producto antiguo permanezca en la parte delantera.

 

• Planifica contingencias

 

Pueden surgir muchos problemas relacionados con la gestión de inventario que pueden paralizar negocios no preparados, como que tus ventas aumenten inesperadamente y superes tu stock, que tu almacén no tenga suficiente espacio para acomodar un aumento estacional de ventas, errores de cálculo que generan que tengas menos producto de lo que pensabas, entre otros.

 

No es cuestión de si surgen problemas, sino cuándo. Averigua dónde están tus riesgos y prepara un plan de contingencia, preguntate ¿cómo vas a reaccionar?, ¿qué pasos tomarás para resolver el problema?, ¿cómo afectará esto a otras partes de tu negocio?

 

• Almacena el stock en un lugar seguro

 

Cada producto tiene requerimientos de almacenaje específicos de acuerdo a tu tipo de negocio, incluso puedes tener artículos con necesidades diferentes, por eso asegúrate de guardarlos a todos en el lugar correcto a la temperatura adecuada para que no se deterioren antes de la fecha de caducidad.

 

Esto no solo te ahorrará dinero, sino que hará que siempre puedas ofrecer la mejor calidad a tus clientes, así evitas quejas por productos en mal estado o daños que se convierten en pérdidas.

 

Ahora ya tienes los tips que te ayudarán a manejar y controlar de la mejor manera tu inventario para que tu empresa nunca deje de vender. Si ves que necesitas más espacio para almacenar tus productos, las bodegas en arriendo en Barranquilla son la mejor opción para ti.

 

En OIKOS Storage apoyamos el crecimiento de tu negocio y te ofrecemos minibodegas en Baranquilla como una excelente solución de storage que hará que el costo o el espacio no sean obstáculos a la hora de expandirte.