6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Trazabilidad de productos en estanterías industriales: definición y ventajas

TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS EN ESTANTERíAS INDUSTRIALES: DEFINICIóN Y VENTAJAS

martes 01 de febrero del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Hacer la trazabilidad de los inventarios y existencias de productos facilita la identificación de productos afectados o faltantes, esto, además te ahorrará tiempo y costes de almacenamiento. Continúa leyendo para conocer más beneficios de este proceso.

Se le conoce como trazabilidad de producto a la serie de procedimientos que se implementan en las empresas, a través de diversos métodos, para conocer el recorrido que tiene una pieza desde el principio del proceso de fabricación, hasta el final. A este recorrido, también se le conoce como histórico de producción. 

 

Este sistema, además de ayudar a rastrear el origen y las diferentes etapas por las que pasa la mercancía, también permite saber anticipadamente el camino que va a tomar un producto a lo largo de la cadena de suministro. Esto aporta seguridad en la gestión empresarial y es un medio muy efectivo para brindar confianza al cliente respecto a todos los procesos del producto. 

 

Hoy queremos compartir sobre la importancia de la trazabilidad, la forma en la que se puede implementar en las estanterías industriales, qué tipos de trazabilidad de un producto existen y cuáles son las ventajas de su implementación. ¡Te invitamos a que sigas leyendo! 

 

Trazabilidad en estanterías industriales 

 

El proceso de trazabilidad puede aplicarse directamente en el almacenaje industrial, a través del marcado de puntales y largueros que conforman las estructuras de las estanterías metálicas. 

 

Para identificar y aplicar el sistema, se realiza un marcado láser con un número de serie identificativo sobre los largueros y puntales. De este modo, durante el proceso de fabricación se puede documentar todo el desarrollo productivo por el que pasa cada pieza. Este método, también permite identificar el origen de cada producto sin necesidad de tener la etiqueta original del paquete y sin afectar la pintura o acabados finales. 

 

Tipos de trazabilidad logística 

 

Después de haber definido las formas de identificación y codificación de las mercancías, de seleccionar los sistemas de registro de datos o recogida y tener un buen software de procesamiento de datos, prácticamente cualquier producto puede ser rastreado a través de alguna de las siguientes opciones:

  

- Tracing: en este caso la trazabilidad se da hacia atrás. Sirve para identificar el origen de una unidad de carga o lote y también permite explorar las etapas que la mercancía ha seguido desde el momento de producción hasta su etapa final. 

 

- Tracking: aquí, la trazabilidad se da hacia adelante. Esto significa que se brinda la opción de seguir la ruta que la carga o producto va a realizar, mientras se predice el camino y se comparte una estimación del tiempo que puede tardar. Generalmente, se ve de la siguiente manera:

 

1. Preparación del pedido: el almacén recibe el pedido y lo prepara para ser empaquetado.

  

2. En ruta: cuando se envía la mercancía a la distribuidora. 

 

3. En centro de reparto: cuando el producto llega al centro de distribución.

  

4. En reparto: cuando se está transportando la mercancía al destino final.

 

5. Entregado: el pedido llega a su último destino. 

  

- Trazabilidad interna: este tipo de trazabilidad busca conocer de forma muy detallada cada proceso de la cadena productiva de una mercancía. Desde el inicio busca su identificación, delimitación y registro de movimientos. 

  

- Trazabilidad externa: en este caso, se busca que todos los procesos, por fuera y dentro de los límites de la empresa, sean rastreados para abarcar cada uno de los eslabones de la cadena de suministro. 

  

Ventajas 

 

Algunos de los beneficios que vienen con la trazabilidad de un producto, incluyen: 

 

• La visibilización y control de todos los procesos de una empresa.

 

• El poder de calcular de forma automatizada los indicadores de gestión.

 

• La agilidad y la eficiencia en la búsqueda de un producto en bodega o almacén.

 

• La identificación de la materia prima de los productos.

 

• La reducción de las actividades manuales de introducción de datos.

 

• Reducción de tiempo y costes.

 

• Eliminación de ineficiencias y gastos operativos innecesarios.

 

• Implementación de herramientas tecnológicas que agilizan y automatizan procesos.

 

• Organización y coordinación entre almacenes y distribuidores.

 

Ahora que hay más claridad respecto a cómo funciona, cuáles son las ventajas y  para qué sirve la trazabilidad de un producto, en OIKOS Storage queremos invitarte a que te acerques a nuestras bodegas para guardar mercancía. Nuestros métodos y técnicas de almacenamiento se ajustan a varios tipos de necesidades y además puedes encontrar espacios idóneos para almacenar el inventario de tu negocio y llevar el control de cada proceso.