6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

LA HISTORIA DEL SELF STORAGE

lunes 09 de diciembre del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS

El self storage es una industria de almacenamiento que se ha ido fortaleciendo en gran medida a nivel mundial, facilitando la vida de miles de hogares, empresas y negocios. Conoce más de su historia en esta nota.

El self storage es una industria relativamente reciente que se encarga de suplir la necesidad de espacio extra que requieren hogares, empresas de diversos sectores y miles de negocios en Colombia y en el resto del mundo. Dada su importancia en el país, el día de hoy queremos hablarte un poco de la historia de esta especial industria que es nuestra razón de ser.

 

La figura de los depósitos temporales data de muchos años atrás, específicamente, de hace 2000 años en China, cuando los colonizadores británicos almacenaban mercancía en establos y contrataban vigías para cuidar estos lugares. Sin embargo, la idea del autoalmacenamiento, como la conocemos en la actualidad, viene de Estados Unidos.

 

Aunque no hay un consenso sobre el año exacto de la creación del concepto y la idea de negocio, sí se sabe que el nacimiento de este concepto está estrechamente ligado al negocio de las mudanzas. De hecho, se dice que durante la primera mitad del siglo XX, los hermanos Martin y John Bekins —quienes se dedicaban a las mudanzas— establecieron varios almacenes a prueba de incendios por todo el sur del estado de California en los cuales dedicaron parte de su negocio para el almacenamiento dentro de las mismas comunidades. En general, se encargaban de guardar registros comerciales y objetos de mudanzas industriales y de oficina. Su aporte al crecimiento de esta industria es tan significativo, que la familia Bekins es considerada como la pionera del almacenamiento en contenedores.

 

Sin embargo, no fue sino hasta los años 60 cuando la industria de las bodegas en arriendo realmente cobró una gran importancia en la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos estadounidenses.

 

En 1964, Russ Williams y su hijastro Bob Munn abrirían la primera unidad estilo garaje para almacenamiento en Odessa, Texas. Esta instalación fue creada para las industrias petroleras, que necesitaban de un lugar en el que guardar herramientas e insumos. Poco tiempo luego, la idea se expandió por todo el país, y una década después la idea llegó a Australia y Nueva Zelanda, después a Europa y por último a Asia y el Medio Oriente.

 

Sin embargo, a pesar de que antes había opciones de almacenamiento, la verdad es que estaban enfocadas únicamente a ciertas industrias o se usaban principalmente dentro del contexto de las mudanzas. De igual forma, ninguno de los tipos de bodegas de almacenamiento ofrecían las ventajas con las que cuentan los usuarios hoy: horarios flexibles, apoyo logístico, control de acceso y seguridad, precio asequibles, entre otros.

 

Debido a esto y a la falta de espacio, muchas personas preferían desechar sus pertenencias o cambiar las instalaciones de sus empresas. Sin embargo, en la actualidad sí se cuenta con servicios integrales a los que las personas pueden acceder para guardar todo lo que necesiten.

 

El sector del self storage ha sido tan exitoso que, en la actualidad, cuenta con 48,500 complejos de almacenamiento tan solo en los Estados Unidos, una cantidad mucho mayor que la de tiendas de McDonald's y Starbucks combinadas.

 

En Colombia, OIKOS Storage ya cuenta con más de 2.800 unidades de almacenamiento y más de 67.000 m3 arrendables divididos en 12 complejos de bodegas a disposición en Bogotá y Barranquilla. Las demandas de espacio en el país nos llevaron a innovar en el sector del almacenamiento personalizado en el 2008 y desde entonces nos hemos caracterizado por ser líderes ofreciendo el arriendo de bodegas en el norte de Bogotá, específicamente sobre la Autopista Norte, en la Calle 80 T.T.C., El Lago, Av. Suba Calle 116, sede Centro, Calle 80 CEM, Gratamira, Cedritos, Terminal del Norte, Plaza Central (Salitre), Calle 72 (Chapinero) y nuestra sede en Barranquilla, en la Cra 46 Km 2 Vía al Mar.

 

Ahora que sabes los inicios de esta gran industria, ¿qué esperas para solicitar ese espacio que tanto te hace falta? Recuerda que puedes comunicarte con nosotros mediante nuestro portal web en el siguiente enlace, en nuestras líneas telefónicas en Bogotá al (57-1) 6 516 131 o en Barranquilla al (57-5) 3 548 555, y por nuestro chat de WhatsApp.