6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
¿Por qué es rentable emprender en Barranquilla y el Atlántico?

¿POR QUé ES RENTABLE EMPRENDER EN BARRANQUILLA Y EL ATLáNTICO?

jueves 31 de marzo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Proyectarse para hacer realidad tu idea de negocio es posible en la ciudad de Barranquilla, un centro de crecimiento económico para diferentes sectores que muestran gran rentabilidad. En esta nota te contamos por qué es rentable emprender en Barranquilla y el Atlántico. 

El Atlántico es una de las regiones con mejor proyección para el emprendimiento. Principalmente la ciudad de Barranquilla, debido a las ventajas que este hermoso territorio tiene por ofrecer. ¡Conócelas en esta nota!

 

¿Por qué emprender en Barranquilla?

 

Emprender en las zonas costeras de Colombia o en alguno de los sectores económicos que ofrece La Arenosa, es una opción cada vez más atractiva y rentable. Ya sea por el turismo, o por la comodidad geográfica que ofrece la ciudad, las oportunidades de negocios en Barranquilla no pasan desapercibidas. A continuación, te compartimos algunas de las razones por las que deberías emprender en esta ciudad. 

 

Te puede interesar: Cómo preparar tu negocio para el Carnaval de Barranquilla

 

- Turismo

 

Tan solo Barranquilla recibe aproximadamente el 4% del turismo internacional que ingresa al país por puntos de control migratorio y se consolida como una de las ciudades predilectas para los turistas connacionales.

 

Debido a sus playas, su historia y la enorme oferta cultural y gastronómica que presenta esta ciudad, es un atractivo para muchas personas que llegan en búsqueda de diversión, descanso y momentos inolvidables. Por ello, es un ambiente propicio para el emprendimiento en cualquiera de las ramas que comprende este sector tan importante para Colombia.

 

- Turismo de negocios

 

En los últimos años la región Caribe, específicamente Barranquilla, se ha consolidado como un destino ideal para el turismo de negocios. De hecho, a esta ciudad se le suele llamar la capital de los negocios en Colombia. Esto se debe, en gran medida, al desarrollo de proyectos hoteleros y urbanísticos que han gestado el sector privado y las administraciones locales en los años recientes.

 

- Desarrollo urbanístico

 

Barranquilla se ha caracterizado en los últimos años por presentar un crecimiento considerable del desarrollo urbanístico, con proyectos de vivienda, complejos hoteleros, infraestructura para el turismo y, en general, un incremento de las obras en la ciudad y sus alrededores.

 

Este crecimiento no solo beneficia a los más de un millón de habitantes, sino que crea un entorno ideal para la inversión y el emprendimiento de locales y foráneos en todos los sectores.

 

- Ferias y fiestas

 

El Carnaval de Barranquilla es tan solo una de las múltiples fiestas que se celebran en el Caribe colombiano, sin embargo, cabe anotar que es la más importante y la que mayor cantidad de asistentes presenta. Además de ser parte importante del patrimonio y la historia de la humanidad (de acuerdo a la UNESCO), es fundamental para la economía formal e informal de la ciudad.

 

Como cifras especiales: el Carnaval atrae a más o menos 1.620.000 personas tan solo en los 4 días oficiales y durante esas fechas, deja ganancias de más o menos $61.000 millones para la ciudad. Estas cifras, que solo reflejan la situación de los 4 días de una sola celebración, son el reflejo de un panorama positivo para el emprendimiento.

 

- Puerto de Barranquilla

 

Otro de los factores más positivos para el emprendimiento en Barranquilla es la existencia del puerto que, en otras épocas, fue el responsable de la modernización de la nación entera. Debido a la conexión privilegiada de la ciudad con el mar Caribe y el río Magdalena, el comercio se ve ampliamente beneficiado. Una cifra que da cuenta de esto es que existen alrededor de 300 empresas exportadoras en el puerto y que, en el 2018, se registraron 11.3 millones de toneladas de mercancía movilizadas allí.

 

Te invitamos a leer: Turismo y comercio: las razones para invertir en Barranquilla

 

Ideas para comenzar tu propio negocio en Barranquilla

 

Teniendo en cuenta que el sector de negocios es sumamente competitivo, es importante brindar un valor diferencial al de la competencia para que logres destacar entre las demás ofertas del mercado. A continuación, te compartimos algunas ideas para que comiences tu negocio. 

 

- Hoteles para viajes de negocios

 

El turismo de negocios es una buena alternativa para emprender ya que, a diferencia del vacacional, beneficia a muchos más sectores. Además, hay que tener en cuenta que Barranquilla se ha convertido en los últimos años en una ciudad ideal para el turismo de negocios, en parte, gracias a los esfuerzos de las autoridades regionales que se han encargado de potenciar a La Arenosa en este campo. De hecho, según cifras oficiales, alrededor del 80% del turismo total de la ciudad es de negocios.

 

Ofrecer alojamiento para los empresarios, conferencistas, asistentes y los diferentes públicos que atrae el turismo de negocios es una forma de iniciar un emprendimiento con una proyección positiva de rentabilidad.

  

- Agencia de turismo ecológico o deportes extremos

 

En la actualidad, muchas personas buscan opciones de turismo con un valor adicional y nuevas experiencias durante sus vacaciones. El turismo ecológico y los deportes extremos son dos opciones que puedes implementar para empezar tu emprendimiento. Por un lado, puedes prepararte para realizar caminatas ecológicas a sitios de la región y ofrecer tours alternativos en los cuales se pueda ver la enorme riqueza del departamento del Atlántico.

 

Los deportes extremos, por su parte, son otra gran opción que atrae a cientos de turistas al año. Recuerda que es importante encontrar un punto diferencial en relación a la competencia a la hora de ofrecer alguno de estos servicios.

 

- Artesanías y souvenirs

 

Muchas personas quieren llevar consigo algo que les recuerde su viaje o buscar regalos para sus amigos y familiares, por eso las artesanías y los recuerdos son opciones de negocio en las cuales no solo se suple esta necesidad, sino que se destacan los valores ancestrales y culturales de la región mediante la elaboración de piezas tradicionales.

 

- Restaurantes y comida

 

Los negocios relacionados a la gastronomía siempre serán una opción de emprendimiento cuando de turismo se trata. Por eso, enfócate en conseguir una ubicación estratégica, una carta con valor diferencial y toda la actitud para empezar a recibir a tus clientes y ofrecerles lo mejor del Caribe colombiano.

 

Estas son algunas de las opciones de emprendimiento que queremos presentarte el día de hoy. Recuerda que en OIKOS Storage podemos ofrecerte opciones de almacenaje con bodegas en Barranquilla y queremos respaldar tus sueños de emprender a través de nuestro servicio de minibodegas para que la falta de espacio no sea un obstáculo en tu camino al éxito.


Ya sea que estés en la búsqueda de bodegas grandes o bodegas pequeñas, ¡en OIKOS Storage tenemos la solución perfecta para ti! No olvides preguntar por nuestros servicios para que no tengas de qué preocuparte durante el tiempo que dispongas de tu bodega.