6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

INDICADORES PARA EL MANEJO DE INVENTARIO EN TU EMPRESA

lunes 23 de noviembre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS

En Oikos storage te explicamos algunas herramientas para mantener una buena logística en el manejo de inventario de tu empresa. Te contamos sobre algunos beneficios del manejo de stock en minibodegas.

Mantener una buena logística en el manejo de inventario de tu empresa, negocio o emprendimiento es una garantía para llevar a cabo el proceso de las diferentes operaciones con éxito. Además, te brindan una serie de ventajas como la facilidad de comercialización y distribución de productos, pues podrás estar al tanto de importantes aspectos que optimizan el proceso, tales como su disponibilidad y ubicación.

 

Importancia de implementar sistemas de inventarios en tu negocio

 

Si no manejas indicadores de control de inventarios para administrar ordenadamente tu mercancía es probable que estés experimentando una variedad de problemáticas. Por ejemplo, si cuentas con una alta variedad de productos dentro de tu catálogo y no has implementado un sistema de organización será muy complejo acceder a ellos, haciendo que los tiempos de búsqueda sean más largos e incluso se pierda la venta.

 

Si la situación fuera lo contrario, donde se cuenta con poco stock porque no se tiene un espacio óptimo para almacenarlo, es probable que la intención de compra desaparezca, pues el cliente suele estar en un tono de inmediatez, lo que hará que busque lo que necesita en otro establecimiento. Esto le dará mala imagen a tu marca y ayudará a que la competencia de tu producto adquiera más reconocimiento.

 

Estos problemas que te mencionamos los puedes evitar implementando un sistema de inventarios adecuado para atender las necesidades de tu empresa. De igual modo, contar con espacios adecuados también será esencial para facilitar los procesos en la cadena de suministro; una buena opción es el servicio de bodegaje disponible en Bogotá y otras ciudades del país de OIKOS Storage.

 

¿Qué indicadores para la gestión de inventarios hay?

 

Existen diferentes indicadores que te pueden ayudar en el manejo de inventarios de tu empresa. Recuerda que para poder determinar cuáles son los adecuados para tus necesidades debes conocer a profundidad los costes que tienes, la eficacia con la que llevas a cabo los procesos internos y el tipo de servicio que proporcionas a tus clientes.

 

Una vez tengas claros los factores que te mencionamos anteriormente sabrás a la perfección cuál es el rendimiento externo e interno de tu negocio, por lo que tendrás mayor criterio para elegir los indicadores de gestión de inventario. A continuación, te contamos cuáles son.

 

 

• Rotación de inventario

 

 

La rotación de inventario se determina por las ventas generadas, pues estas causan la salida y entrada de mercancía de una forma constante, como un ciclo dinámico necesario. El encargado de gestionar el inventario debe conocer el nivel de rotación y sus tiempos, esto le permite determinar con qué frecuencia se renueva el stock.

 

La fórmula que te permite determinar este inventario consiste en sumar la totalidad de productos vendidos en un tiempo determinado y dividiendo el promedio de inventario disponible. El inventario promedio lo calculas sumando el inventario inicial con el final, y luego lo divides en dos.

 

 

• Ratio de existencias

 

 

Este indicador te permite identificar las existencias disponibles de mercancía, esto te ayudará a saber detalladamente con qué productos cuentas para determinar si puedes cubrir la demanda de los consumidores.

 

Para calcularlo debes multiplicar el inventario promedio y multiplicarlo por los días del año, luego dividirlo por el costo de las mercancías vendidas. 

 

 

• Precio de inventario

 

 

Con el Indicador de precio de inventario te permite conocer el valor total del stock disponible, uno de los activos claves de las empresas en sus actividades comerciales. Para obtenerlo debes realizar la suma de los precios de cada uno de los productos disponibles.

 

 

• Mercancía disponible

 

 

Mantener la información al día sobre el stock disponible ayudará en gran medida a optimizar los procesos de entrada y salida de mercancía. Consiste en mantener un control de los productos disponibles y conocer el estado de cada uno ( saber que funciona, que está en perfectas condiciones, fecha de caducidad, etc), así sabrás si son o no aptos para la venta.

 

 

• Mercancía fuera de stock 

 

 

La función de este indicador complementa al anterior, pues permite mantener un control riguroso de la mercancía disponible y la que se encuentra fuera de stock. Esto es muy útil para determinar los costes de almacenamiento, por ejemplo, si accediste por arriendo a minibodegas de self storage podrás hacer un uso inteligente y muy provechoso del espacio.

 

Con estos dos últimos indicadores estarás gestionando las compras de una manera más eficiente, pues contarás con información al día del stock disponible, mejorando la experiencia de tus clientes y cubriendo la demanda de forma satisfactoria.

 

Estos son los indicadores de control de inventario que te ayudarán a optimizar tus procesos de entrada y salida, trayendo múltiples beneficios que permitirán tener un control más riguroso y cercano en el stock de tu negocio.

 

¿Necesitas soluciones de espacio para gestionar tu mercancía?

 

¡OIKOS Storage es la solución que necesitas! Te brindamos un servicio de alquiler de bodegas en Bogotá, Barranquilla y próximamente en Cali para que puedas almacenar el stock de tu negocio de forma estratégica, y así optimizar los procesos de entrada y salida de mercancía. ¡Contáctanos!