6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Errores en la gestión de almacenamiento que debes evitar

ERRORES EN LA GESTIóN DE ALMACENAMIENTO QUE DEBES EVITAR

martes 25 de enero del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Tener organizado el inventario te dará mayor claridad sobre las existencias de productos y te evitará generar costes adicionales por almacenamiento. Asimismo el flujo de rendimientos por la gestión adecuada de la mercancía será positivo.

La logística de almacenamiento es una de las tareas más importantes en la gestión de procesos de una empresa, ya que es determinante en el desarrollo de diversas tareas como la entrega de pedidos, rotación de inventario, entrada y salida de productos, etc. Esto hace necesario y fundamental mantener unas medidas adecuadas para asegurar que todo funcione de manera idónea.

 

Conocer los errores que se pueden presentar al momento de realizar la gestión de almacenamiento también te puede ayudar en gran medida a plantear estrategias efectivas que ayuden a evitarlos. Motivo por el que hoy te contamos cuáles son esos errores más comunes y cómo se puede reducir el riesgo de cometerlos. ¡Sigue leyendo!

 

- Poca trazabilidad

 

Mantener un seguimiento continúo y efectivo de cada producto durante el almacenaje es indispensable para poder conocer y realizar el registro de la mercancía de inicio a fin, algo que facilita encontrar cada artículo en determinado punto del proceso de producción o traslado.

 

Esto puede ser de gran ayuda al momento de necesitar un producto en determinado estado o lugar. Para evitar problemas de trazabilidad se puede implementar un sistema de control con software o un sistema especializado que facilite el control de la mercancía.

 

- Equivocaciones en la preparación de pedidos

 

Estos pueden ocurrir fácilmente si no se cuenta con parámetros rigurosos que permitan realizar el despacho y entrega de pedidos. Algunas veces, cuando las bodegas de almacenamiento no se mantienen organizadas o simplemente no se optimizan para distribuir de manera funcional el stock es cuando pueden ocurrir errores en la preparación de pedidos.

 

Tener un sistema eficiente de gestión en donde se tenga el registro de cada producto, además de la información clara y concreta de los pedidos será necesario para que no hayan equivocaciones que terminen en sobre costos por devoluciones. Ten en cuenta que progresivamente puede significar la pérdida de clientes debido a que se sienten insatisfechos con el servicio.

 

- Mercancía desorganizada

 

Este problema puede repercutir de diversas maneras, incluso causar otros inconvenientes como el que te mencionamos anteriormente. La clasificación y distribución del stock es indispensable para evitar confusiones, contaminación visual y retraso en los procesos.

 

Establecer métodos de almacenamiento que faciliten la manera en que acomodas tu mercancía puede ser la mejor forma de evitar este error.

 

- Una señalización infuncional

  

El lugar en el que almacenas tu mercancía es de gran trascendencia para muchos de los procesos necesarios para la empresa, Por ello debes garantizar que los trabajadores puedan realizar adecuadamente sus labores.

 

La señalización indicada es de gran ayuda para conseguirlo, es por esto que te recomendamos emplear señales adecuadas que resulten útiles y sean sencillas de entender, así los funcionarios podrán guiarse fácilmente.

 

 - Manipulación inadecuada de la mercancía

 

Cuando no se emplea un embalaje correcto o se emplean los cuidados necesarios para garantizar el buen estado de la mercancía es casi imposible evitar daños que solo generan sobrecostos en tu negocio o empresa. Anticiparse y tomar las medidas necesarias es lo mejor que puedes hacer.

 

Utilizar una clasificación de embalaje especial para los productos que manejas es la mejor alternativa. Confiar en profesionales como los que encuentras en OIKOS Storage es un método efectivo para evitar daños en tu mercancía, así obtienes mayor seguridad. Consulta nuestro servicio adicional de embalaje y optimiza los procesos de tu empresa.

 

 - Indicadores de rendimiento erróneos

 

Si los indicadores de rendimiento no están establecidos de manera funcional, no se usan correctamente o incluso, si no los has implementado, estás desaprovechando una herramienta de gran utilidad para medir el rendimiento de tu empresa o negocio.

 

La idea es que los aproveches al máximo y puedas detectar fallas para poder corregirlas, optimizando y mejorando cada proceso. 

 

Estos son algunos de los errores más comunes que pueden presentarse en la gestión de inventarios, en su mayoría, pueden evitarse con medidas de control sencillas para mantener al día la información y ejecutar las labores correctamente. Asegúrate de implementarlas en tu empresa o negocio y podrás notar como se agilizan los tiempos y se reduce la probabilidad de cometer errores.