6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

LOGíSTICA VERDE: ¿QUé ES Y CóMO IMPLEMENTARLA?

martes 26 de octubre del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Contribuir al medio ambiente debe ser una responsabilidad de todos. Por eso, en esta nota queremos compartirte de qué se trata la logística verde y cómo puedes llevarla a cabo para hacer de tu empresa más sostenible.

La logística verde es un conjunto de métodos y estrategias en donde se prioriza la sostenibilidad en todo proceso empresarial que sea ejecutado. El objetivo es lograr que cada una de las actividades que se deben realizar para el funcionamiento de la empresa (transporte, almacenamiento, distribución, ventas, etc) se lleven a cabo bajo un lineamiento ético y responsable con el medio ambiente.

 

Al optar por una logística ambiental se busca un equilibrio entre las diferentes actividades que se hacen en una empresa y la responsabilidad medioambiental, con el fin de reducir los daños que impactan negativamente a la naturaleza.

 

¿Cómo se puede implementar la logística verde?

 

Ahora que sabes en qué consiste la logística verde, ¿consideras que es algo que tu empresa necesita? Entonces es momento de ponerte manos a la obra y trazar una estrategia en donde empieces a implementar cambios que contribuyan a reducir el impacto medioambiental de tu empresa. Para poder hacerlo te compartimos algunas ideas que pueden ser de gran ayuda.

 

- Gestión optimizada del transporte

 

El transporte requerido para gestionar la rotación de inventario, entrega y despacho de mercancías de las bodegas de almacenamiento, entre otras actividades similares, es una de las que más emiten CO2, pues los vehículos que utilizan combustibles fósiles son los responsables de una parte significativa de la huella de carbono de las actividades humanas.

 

Para mitigar este impacto lo ideal es establecer un sistema eficiente en donde se tracen las rutas que se deben realizar para el cumplimiento de objetivos de tal manera que cada viaje se aproveche al máximo. Realizar rutas de alto rendimiento en donde se puedan entregar y despachar más productos en la misma zona es posible si se tiene un registro y un plan acertado.

 

Te puede interesar: Implementa prácticas sostenibles en su empresa

 

Lleva a cabo métodos de reciclaje

 

Establecer puntos verdes de reciclaje dentro de las diferentes instalaciones de tu empresa es otra de las medidas sostenibles que puedes implementar. Una correcta gestión de los desechos es una invitación a que tus colaboradores separen correctamente los residuos, incluso, puedes incentivar esta cultura consciente con actividades de integración y capacitación.

 

Contar con un depósito de características sostenibles

 

Las bodegas para mercancía de tu empresa pueden ser espacios sostenibles y de poco o cero impacto ambiental. Por ejemplo, en OIKOS Storage contamos con instalaciones fabricadas con materiales que no generan residuos que puedan afectar al medio ambiente. Por otra parte, son instalaciones cuyo uso de energía eléctrica se regula de manera óptima, asegurando que se utilice solamente cuando es necesario.

 

El mantenimiento que realices también es fundamental para poder tener un control eficiente sobre elementos que quizás ya no son útiles o simplemente es mercancía que pasó de temporada. Acumular este tipo de objetos evita que se realice el correcto proceso para desecharlos o procesarlos.

 

Identifica estos elementos que se deben ir y asegúrate de realizar el debido procedimiento. Algunos pueden ser donados y otros ser enviados a centros de reciclaje y recuperación de materiales.

 

Logística que se rija por la sostenibilidad

 

Hacer que cada parte de los procesos incorporen tácticas sostenibles puede parecer complejo, pero es realmente sencillo. Pueden ser acciones como reducir el uso de plástico y optar por una clasificación de embalaje en donde se garantice el buen estado de la mercancía con otros métodos como el packaging ecológico o biodegradable.

 

Los procesos de fabricación son la parte de la logística que más atención requiere en cuanto a sostenibilidad. Para cumplir este objetivo puedes apoyarte en las normativas internacionales que se encargan de avalar una gestión ambiental idónea en las compañías, algunas de ellas son ISO 9000, ISO 14000, ISO 22000 e ISO 31000.

 

Disfrutar los beneficios de la logística verde es muy sencillo, como puedes ver, solo requiere agregar un enfoque que priorice el equilibrio con la naturaleza y que se garantice su cuidado y conservación. Anímate a probar nuevas estrategias y renueva tu empresa o negocio.