6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

ELIMINA EL DESORDEN DE TU CASA CON EL MéTODO DE LAS 4 CAJAS

miércoles 12 de enero del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Aprende a colocar en orden todos los rincones de tu hogar con una técnica muy sencilla: la de las 4 cajas. Aquí te contamos todo lo que debes saber para empezar.

El desorden es uno de los grandes enemigos de los hogares y muchas veces no importa cuanto esfuerzo pongamos en evitarlo, simplemente aparece en aquellas situaciones donde se debe realizar alguna modificación en casa, hacer espacio para ubicar algún nuevo elemento, etc. Cuando menos te das cuenta, hay un rincón o, incluso, una habitación llena de cosas que no cuentan con un espacio asignado.

 

Cuando esto ocurre se empiezan a presentar situaciones estresantes y abrumadoras, causando malestar en momentos que deberían ser dedicados al descanso, ocio en familia u otros. Pero debes saber que el orden es cuestión de estrategia en donde se deben implementar métodos de almacenamiento que eviten la acumulación de objetos por todas partes.

 

El desorden se puede mantener bajo control para evitar que avance y se salga de control. Hoy, en OIKOS Storage te contamos cómo ordenar la casa con un método efectivo conocido como las 4 cajas. Sigue leyendo para conocerlo.

 

Técnica de las 4 cajas

 

Esta técnica parte de un solo principio: ser consciente. Esto quiere decir que la clave del éxito implementando este método es tener claros los objetivos de organizar la casa sobreponiendo tus verdaderas necesidades. Para ello debes ser honesto contigo mismo sobre todos los objetos que posees, es decir, elegir sabiamente cuáles son aquellos elementos que realmente vale la pena conservar.

 

Para empezar, como podrás imaginar, es necesario tener 4 cajas. En ellas vas a distribuir por categorías las pertenencias que en este momento son las causantes del ruido visual de tu hogar. Las vas a marcar de la siguiente manera:

 

1. Cosas para guardar

 

Es importante que para ubicar las cosas que van en esta caja tengas siempre en mente el principio del método: la consciencia. Solamente vas a guardar aquello que realmente es útil, necesario o que por alguna razón tiene valor sentimental, puede ser una reliquia familiar, figuras coleccionables de valor, etc.

 

Si algunas cosas que has decidido guardar son de gran tamaño va a ser imposible colocarlas en la caja y es probable que estén ocupando espacio extra en casa. En estos casos lo mejor es recurrir a un servicio de alquiler de minibodegas, así puedes guardar eso que es importante para ti de forma segura.

 

2. Cosas para vender

 

A veces conservamos algunos artículos que compramos por simple impulso o que creímos necesitar y nunca los usamos, pero están en perfecto estado. Este tipo de objetos son los que vas a vender, ten en cuenta que la condición para ubicarlos en esta caja es que no estén deteriorados o tengan imperfectos, de lo contrario será difícil que alguien los compre.

 

3. Cosas para donar

 

Pasa mucho que conservamos ropa que nos gustó mucho y ya usamos; cosas de cuando éramos más jóvenes o de nuestros hijos. Este tipo de cosas de segunda mano, pero que se encuentran en buen estado son ideales para donar.

 

Es una manera de dar una segunda oportunidad a objetos que fueron valiosos en nuestra vida y simplemente su ciclo con nosotros ya llegó a su fin. Es parte del proceso de desprenderse de las cosas, puede ser difícil, pero te sentirás más libre una vez te deshagas de ellas.

 

4. Cosas para desechar

 

Ha llegado el momento de decir adiós a todas esas cosas que definitivamente ya no son útiles, no cumplen una función y no es posible darle una segunda oportunidad. No tengas miedo de explorar cada rincón de tu casa, pueden ser muebles, juguetes, libros, etc. Ser crítico en este momento será indispensable para que el proceso tenga éxito.

 

Una vez hayas finalizado con la cuarta caja puedes decir que has terminado con este proceso de organización. La idea es que puedas notar que tus espacios están más amplios y listos para disfrutar momentos de relajación sin temer por el estrés del desorden.

 

Ahora que ya conoces otro método para organizar tu hogar no dudes en ponerlo en práctica y, por último, no olvides en encontrar un aliado perfecto para estos procesos: una minibodega de self storage. Espacios especializados en el almacenamiento de objetos, allí puedes guardar todo lo que deseas conservar y cuando los necesites solo debes ir por ellos.