6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Ideas de emprendimiento y negocios rentables en Cali

IDEAS DE EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS RENTABLES EN CALI

jueves 24 de marzo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Cali es una de las ciudades más hermosas de Colombia, sin embargo, ofrece más ventajas a los nuevos empresarios y emprendedores. ¿Qué esperas para conocer todo lo que esta ciudad tiene para ti? Descúbrelo aquí. 

Cali es una ciudad que tiene mucho por ofrecer. Gracias a su sector industrial diverso, este bello territorio se caracteriza por su amplio mercado agroindustrial, por los festivales que promueven de forma importante el turismo y por la vocación emprendedora de sus habitantes. Por otra parte, además de destacar por su música, cultura, gastronomía y baile, Cali es una ciudad que cada vez presenta un mejor panorama para desarrollar emprendimientos. 

 

En la nota de hoy queremos compartir algunas de las razones por las que Cali es un excelente lugar para empezar tus negocios, brindarte consejos sobre cuáles son los principales proyectos que pueden implementarse y darte unas cuantas ideas que debes tener en cuenta para que tu emprendimiento sea sumamente exitoso. 

 

En OIKOS Storage queremos apoyarte en todos tus propósitos, por eso, llevamos nuestras bodegas en arriendo a Cali, para que siempre cuentes con el aliado perfecto en tus negocios sin importar dónde estés. ¡Quédate y conoce todo lo que debes saber para emprender en la capital mundial de la salsa!

 

Te invitamos a leer: Ideas de negocio para emprender en Barranquilla

 

¿Por qué emprender en Cali?

 

- Ubicación geoestratégica 

 

Cali es una ciudad con una ubicación extraordinaria, ¡está llena de potencial! Su territorio cuenta con acceso a las ciudades de Medellín y Bogotá, al Eje Cafetero, a la red de ciudades pertenecientes al Valle del Cauca, a la cuenca del Pacífico y al Puerto de Buenaventura. Esta privilegiada posición le permite tener importantes redes de contacto, aumentar la densidad del tejido empresarial, diversificar el flujo producción  y hacer conexiones duraderas con inversionistas nacionales e internacionales.

 

- Dinámicas de producción 

 

Además de contar con una ubicación geográfica estratégica, la ciudad de Cali posee una oferta importante en distintos sectores de producción. Por ejemplo, el dinamismo en el ámbito agroindustrial, es clave en el Norte del Valle y del Cauca, los enclaves industriales de Cali, Yumbo, Jamundí y el Norte del Cauca. 

 

Muchos empresarios extranjeros también han empezado a notar la calidad de la mano de obra que se encuentra en la ciudad, las convenientes condiciones climáticas que la rodean para el desarrollo de diferentes tipos de industrias y la incipiente producción industrial y comercial que promueve el crecimiento económico y la generación de empleo. 

 

- Exportaciones e importaciones 

 

Las cifras que se han obtenido en los últimos años demuestran el crecimiento económico de la ciudad de Cali y las importantes decisiones que se han tomado en términos de importaciones y exportaciones. 

 

- En el 2013 se reportó que el valor de las exportaciones colombianas a los países que configuran la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú) dejó ganancias de hasta $3.709 millones de dólares. 

- En el caso específico de Cali, se estima que la participación en ventas externas a estos países fue de un 12.1%

- En el caso de las importaciones, México es el más grande socio de la ciudad vallecaucana, con compras de hasta 40,2 % 

 

- Valorización

 

Además de todas las ventajas que hemos compartido, Cali también es un excelente lugar para invertir en terreno. En comparación a otras ciudades del país, el valor por metro cuadrado es mucho más económico, tiene un potencial de valorización invaluable y una excelente relación costo-beneficio 

Debido a todo el crecimiento económico que representa la ciudad, a las cada vez más frecuentes inversiones nacionales e internacionales y a la facilidad de hacer negocios por la cercanía geográfica con varios sectores, cada día muchas más personas están interesadas en invertir en el territorio. ¡Y las ofertas son muchas! 

 

¿Cuáles son los pequeños negocios que mueven la economía de Cali?

 

Además de todo lo que hemos comentado, existen algunos sectores pequeños que también ayudan a impulsar la economía en Cali y son esenciales para el crecimiento económico de la ciudad. A continuación, te compartimos un listado: 

 

- Ferreterías

- Misceláneas

- Salones de belleza 

- Tiendas de abastos 

- Farmacias 

- Restaurantes de barrio

 

Ideas para comenzar tu propio negocio en Cali

 

A continuación te compartimos algunos negocios que quizá deberías tener en cuenta al momento de invertir en este gran territorio: 

 

- Venta de derivados de la caña de azúcar: la caña de azúcar es uno de los productos que más se cultiva y procesa en Cali. Por eso, la venta de sus diferentes derivados puede ser muy útil e incluso potencializar otros sectores de la industria. Por ejemplo:  sus semillas pueden comercializarse para el cultivo, el cogollo sirve de alimento para los animales, el tallo es fuente primaria para hacer jugo de caña y el bagazo sirve como insumo para producir combustible.

 

- Dulces en conserva y mermeladas: en Cali hay aproximadamente 30.000 hectáreas destinadas al cultivo de banano, mango, piña, fresa, melón, papaya y cítricos. ¡Puedes sacar provecho de ello! Recuerda que en otros países estas frutas son consideradas exóticas y existen muchos productos que se pueden elaborar a partir de ellas para vender en el mercado. 

 

- Escuelas de baile o clases personalizadas: Cali es reconocida como la capital mundial de la salsa por una razón. Las actividades culturales y musicales de la ciudad son inmensas y en el extrangero lo saben. Por eso, te recomendamos que si sabes sobre algún tipo de disciplina relacionada al baile, te animes a abrir una escuela para dar clases personalizadas. 

 

- Bares y discotecas: el entretenimiento nocturno siempre será un gran aliado para los emprendimientos, ya que generalmente tiene una gran acogida. Sin embargo, debido a que suele haber mucha oferta, te recomendamos que tengas en cuenta elementos diferenciadores: espacios abiertos, en terrazas o jardines, separadores de espacios que sean creativos para evitar aglomeraciones, asistencia digital en cartas y servicio, etc. 

 

- Espacios de coworking: debido al crecimiento de la industria y el comercio en esta ciudad, los lugares de trabajo son cada vez más necesarios. Por eso, puedes pensar en ofrecer servicio de conectividad, salas para reuniones y oficinas, para que las distintas empresas puedan compartir de forma eficiente un espacio laboral. 

 

Te puede interesar: Un ecommerce para empezar tu negocio será lo ideal

 

Ahora que ya sabes todos los beneficios que ofrece esta ciudad en términos de emprendimiento, queremos recordarte la importancia de contar con un aliado estratégico para almacenar tus productos de forma eficiente. Por eso, en OIKOS Storage contamos con bodegas en Cali, diseñadas para adaptarse a todas tus necesidades. 

 

Recuerda que contamos con minibodegas desde 1 hasta 300 metros cúbicos, que cumplirán con todas tus expectativas. La sede de OIKOS Storage en Cali está ubicada en la calle 21 Norte AV 6A-55, Santa Monica. ¡Visítanos!