6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Qué es el emprendimiento y por qué debes intentarlo

QUé ES EL EMPRENDIMIENTO Y POR QUé DEBES INTENTARLO

sábado 21 de mayo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Crear un emprendimiento te puede ayudar a ser autónomo, valiente, competitivo y a desarrollar y explotar tus habilidades. ¿Qué esperas para dar el primer paso? Oikos Storage será tu mejor aliado en este proceso. Conoce en esta nota la importancia de emprender y los distintos tipos de este modelo de negocio. 

Escuchar la palabra “emprendimiento” es cada vez más común. Muchas personas en diferentes ámbitos cotidianos la mencionan, comentan cuáles son sus beneficios, hablan de los retos con los que se puede enfrentar un emprendedor, etc. Sin embargo, ¿qué es el emprendimiento en concreto? 

 

En la nota de hoy queremos abordar este término, explicar qué significa, cuáles son sus características, cuáles son sus beneficios y, por supuesto, cuál es la importancia del emprendimiento en Colombia. Por eso, si te interesa este tema y quieres profundizar más al respecto, ¡este es el lugar perfecto para ti! Te invitamos a que sigas leyendo.

 

¿Qué es el emprendimiento?

 

En términos etimológicos, la palabra emprendimiento viene del francés entrepreneur y hace referencia a los pioneros, o las personas capaces de ir un paso más adelante a través de su esfuerzo, con el propósito de alcanzar sus objetivos. No obstante, más allá de su origen, la palabra emprendimiento hoy en día hace referencia a la creación de un negocio o empresa por parte de una o varias personas. 

 

La diferencia entre los negocios convencionales y los emprendimientos, radica en que los últimos no cuentan con bases empresariales o con un gran capital comercial. Por lo tanto, suelen empezar como negocios pequeños, autogestionados, con alcances locales y se deben sacar adelante con gran esfuerzo. 

 

¿Cuál es la importancia de emprender?

 

Emprender es una gran forma de generar mejores condiciones económicas, tener libertad financiera, e incluso muchos profesionales optan por esta opción para romper con los estándares convencionales de negocio, tener independencia y poder dedicar sus esfuerzos, conocimientos y energía a un proyecto propio. Además, en términos económicos, los emprendimientos ayudan a potenciar la industria en la que se concentran, generan empleo y ayudan a impulsar el capital de un país. 

 

Te puede interesar: Te enseñamos a gestionar el almacenamiento para una tienda online

 

Tipos de emprendimiento

 

Ahora que ya conoces con mayor profundidad las características de un emprendimiento, es importante conocer cuáles son los diferentes tipos que lo componen: 

 

- Según su tamaño

 

- Emprendimientos pequeños: este tipo de emprendimiento, como lo sugiere su nombre, se lleva a cabo por una reducida cantidad de personas y se dimensiona a pequeña escala. Por eso, es usual que las ganancias se destinen a cubrir las necesidades básicas tanto del negocio como de la persona detrás de él. 

 

- Emprendimientos escalables: este tipo de negocio se caracteriza porque suele crecer rápidamente y ampliar su alcance promedio. En la mayoría de los casos, esto se evidencia en emprendimientos con un buen alcance digital. 

 

- Según su innovación 

 

- Emprendimientos espejo: estos negocios se caracterizan porque la construcción del emprendimiento se basa en un producto que ya existe en el mercado. Por lo tanto, usualmente puede ser una franquicia que ya es exitosa. 

 

- Emprendimientos por oportunidad: en este caso, el emprendimiento surge como una respuesta a las necesidades o las carencias que hay en el mercado. Es decir, que estos proyectos usualmente buscan innovar y suplir demandas que aún no han sido atendidas. 

 

- Según el ámbito de desarrollo 

 

- Emprendimientos sociales: este tipo de negocio busca innovar a través de productos o servicios que favorezcan a un sector de la población, que tengan un impacto positivo en el medio ambiente o que de alguna manera genere retribución no solo monetaria, sino también social. 

 

- Emprendimientos digitales: por último, dentro de los tipos de emprendimiento más reconocidos se encuentran los digitales. Esto se debe a que el negocio se lleva a cabo 100% desde las redes, lo que permite la disminución de costos y la posibilidad de ampliar la difusión del proyecto. 

 

Te invitamos a leer: Te ayudamos a tener tu propio e-commerce 

 

Beneficios de emprender

 

Emprender un negocio quizá no sea una tarea sencilla, pero trae beneficios muy significativos para las personas que se animan a llevar a cabo su proyecto personal. Generalmente, esto se refleja a través de: 

 

- La adquisición de autonomía económica y laboral.

 

- Mejorar los ingresos personales. 

 

- Posibilidad de generar empleo y aportar a la economía local. 

 

- Producir bienes y servicios que suplan necesidades actuales.

 

- Trabajar en algo que realmente te apasiona. 

 

- Flexibilidad con tus horarios. 

 

En OIKOS Storage apoyamos 100 % a los emprendedores del país y por eso ofrecemos nuestros servicios de alquiler de bodegas. Sabemos que las mercancías o el stock para un proyecto a veces puede ocupar espacio de tu vida personal y estamos aquí para ayudarte. Por eso, en caso de que estés en la búsqueda de bodegas de almacenamiento que te ayuden a suplir tus necesidades comerciales, ¡contáctanos! Estamos aquí para ayudarte y convertirnos en el aliado que tanto necesitas para obtener resultados cada vez más exitosos.