6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

GESTIóN DE INVENTARIO: ¿QUé ES Y CóMO PUEDE AYUDAR EN EL ALMACENAJE DE PRODUCTOS?

lunes 29 de marzo del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Gestionar el inventario en una empresa, negocio o emprendimiento es altamente necesario para garantizar un correcto flujo de entrada y salida de los productos manejados. En esta nota te hablaremos sobre cómo tener una idea más clara sobre los gastos generados en la realización de estos procesos. 

 

Entender qué es gestión de stocks requiere comprender las diferentes actividades que se desarrollan para mantener el flujo de entrada y salida de los productos que son manejados en una empresa, negocio o emprendimiento. Es así como se podrá tener una idea clara sobre los gastos que se generan en la realización de estos procesos que permiten garantizar una correcta gestión del inventario.

 

Las actividades que ayudan a mantener los niveles de stock en los almacenes bajo control influyen en gran medida en el desempeño de una empresa o negocio, puesto que contribuye a mantener una idea completa y exacta sobre los productos disponibles, y aquellos que requieren ser surtidos.

 

Control y optimización del stock: clave para la gestión 

 

Mantener el control de tu stock es clave para todo lo que te hemos mencionado, y se logra gracias a la información recolectada sobre el número de unidades, sus características y la ubicación, así podrás localizar fácilmente el producto que es solicitado por un cliente para despachar en tiempos óptimos.

 

En cuanto a gestión, nos referimos al manejo que recibe el stock en el servicio de bodegaje en Bogotá en el que guardas tus artículos. Esto incluye los flujos de los productos, la asignación de los lugares de cada uno, la trazabilidad del inventario, entre otros aspectos que se regulan con el uso de indicadores enfocados a la gestión de inventario.

 

Finalmente, la optimización del inventario se refiere a todas aquellas labores enfocadas a perfeccionar la efectividad del stock. Esto se puede realizar de manera efectiva con ayuda de softwares especializados en analizar y ejecutar procedimientos para garantizar resultados exactos y facilitar la gestión de otras labores.

 

Importancia de la gestión de inventarios

 

La gestión de inventarios y almacenes en los que se encuentra el stock de tu empresa o negocio es fundamental para cumplir diferentes objetivos que ayudan a mantener el equilibrio en diferentes elementos trascendentales para que la empresa brinde un servicio de ventas competente. A continuación, te mencionamos estos objetivos.

 

 

• Ajustar el stock de acuerdo a la demanda

 

En la gestión de bodegas e inventarios se rectifica la cantidad y estado del stock almacenado teniendo en cuenta el comportamiento del mercado para tener una mejor idea sobre la cantidad de unidades de cada producto que debes tener disponible. También te debes basar en las tendencias de la temporada y las necesidades que presentan los consumidores en el momento.

 

En este punto puedes apoyarte en bases de datos y análisis de mercado que te permitan entender la demanda en cuanto a las ventas que se generan, al igual que adelantarte y realizar predicciones para estar más preparado.

 

• Brindar un excelente servicio

 

Este es un factor de gran importancia que siempre debes resaltar, pues el objetivo consiste en contar con métodos de almacenamiento eficaces para que a la hora de localizar una referencia adquirida por un cliente, empacarla, enviarla y entregarla se garanticen buenas condiciones del producto y cumplimiento de los tiempos de espera.

 

• Aprovechar el espacio

 

Muchas veces el uso del espacio en la bodega donde se almacena el stock se hace innecesario en diferentes sentidos, como por ejemplo, guardar productos que ya no se están vendiendo con frecuencia o aquellos que se encuentran en mal estado. Esto ocupa espacio que podría ser de gran utilidad para surtir con nueva mercancía o ampliar aquellas referencias con mayor demanda.

 

• Contar con un espacio apropiado

 

Disponer de un lugar apto para almacenar tu stock es indispensable para poder gestionarlo de manera eficiente, esto con el fin de poder asegurar el crecimiento de ventas y fidelización de clientes. En este sentido, contar con un servicio de bodegaje en Bogotá con ubicación estratégica para poder mantener un excelente flujo en el ingreso y salida de productos es de gran ayuda.

 

Si aún no cuentas con un espacio especializado para la gestión de tu inventario, OIKOS Storage puede ser el aliado que buscas, ya que puedes encontrar minibodegas desde 1 M3 hasta 300 M3 para que encuentres el tamaño que mejor se adapta a tus necesidades. Además, no contamos con cláusulas de permanencia, así podrás hacer uso de este lugar por el tiempo requerido. 

 

Contáctanos ahora y encuentra el espacio que necesitas.