6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Te contamos todo sobre los métodos de almacenamiento en bodegas

TE CONTAMOS TODO SOBRE LOS MéTODOS DE ALMACENAMIENTO EN BODEGAS

martes 10 de mayo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

A la hora de almacenar tus pertenencias en la minibodega que elegiste en tu servicio de self storage, puede que tengas problemas con el método de organización, por eso, el día de hoy te compartimos algunos métodos de almacenamiento en bodegas que harán todo más sencillo.

A la hora de guardar tus pertenencias, puede que existan algunas dudas sobre cuáles son las mejores técnicas de almacenamiento en bodegas y los métodos de organización que mejor se adaptan a tus necesidades. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones clave que pueden ser muy útiles. 

 

¿Qué técnicas de almacenamiento existen?

 

El self storage o el auto-almacenamiento permite que puedas organizar mejor tus espacios y tener un mejor control de tus pertenencias. Por medio de este servicio, podrás contar con un espacio independiente, flexible y práctico para guardar todo lo que necesites.

 

Sin embargo, para aprovechar al máximo el espacio que te ofrece nuestro servicio de bodegaje, es necesario que tengas en cuenta diferentes técnicas de almacenamiento en logística que faciliten la organización de cada uno de tus bienes. Por eso, en OIKOS Storage te presentamos distintos ejemplos para que puedas implementar el que te brinde mejores soluciones en la optimización del espacio y cuidado de tus pertenencias.

 

- Agrupa todos los productos que sean similares: es importante tener en cuenta criterios como la forma, el tipo y el tamaño de un producto para almacenarlo de manera adecuada. Por ejemplo, todos los artículos que sean de una forma específica, deben ubicarse juntos y aquellos que tengan tamaño similar, se sitúan en otro espacio.

 

- Implementa el almacenamiento vertical: aquellos productos que sean largos y planos, deben almacenarse de forma vertical. Esta técnica, además de ayudar a economizar espacio, también ayuda a evitar accidentes y prevenir daños en los artículos. 

 

- Procura el fácil alcance: para evitar riesgos o accidentes en los trabajadores, es indispensable que siempre se pueda acceder de forma simple a los estantes. Por eso, se recomienda utilizar estrategias en las que los procesos de búsqueda se simplifiquen. 

 

- Almacena los productos pesados de forma correcta: con el objetivo de evitar lesiones, es muy importante que los objetos pesados siempre se ubiquen en las zonas bajas de los estantes. No se recomienda bajo ninguna circunstancia que este tipo de bien se almacene en sitios ubicados por encima de la cabeza. 

 

- Almacena los productos según el movimiento: es importante tener en cuenta qué productos son los que más se solicitan o mueven dentro de la gestión de bodegas. De este modo, aquellos con más movimiento se pueden ubicar en zonas de fácil acceso y acelerar los procesos de embalaje y transporte. 

 

Te invitamos a leer: ¿Cómo realizar el inventario de tu negocio correctamente?

 

Métodos de almacenamiento más comunes 

 

Además de las técnicas de almacenamiento, también es esencial tener en cuenta los métodos que existen para guardar en bodegas tus pertenencias. A continuación te compartimos las más importantes: 

 

- Estanterías

 

Con esta técnica es necesario que calcules la capacidad y resistencia de la estantería, para sostener los materiales que se van a almacenar. Adicionalmente, te recomendamos tener en cuenta la altura a la que se pondrán los materiales. 

 

- Carga unitaria

 

Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan cierta cantidad de material con el objetivo de posibilitar la manipulación, transporte y almacenamiento

 

- Cajas o cajones

 

Es ideal para materiales y productos de dimensiones pequeñas como es el caso de los tornillos o herramientas, algunos materiales de oficina, materiales de remodelación como madera o plásticos.

 

- Apilamiento ordenado

 

Como su nombre lo sugiere, se trata de apilar todo en bloques. Para este tipo de almacenamiento debes tener en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación de la mercancía o los objetos guardados. 

 

- Almacenamiento estático

 

Esta técnica involucra a los objetos que deben estar en almacenamiento por tiempos prolongados y sin movimiento. Por lo tanto, requieren de un espacio que los mantenga alejados del polvo y la humedad.

 

Te puede interesar: 6 consejos para manejar el incremento en el inventario por diciembre

 

Principales tipos de almacenamiento 

 

Por último, existen diferentes técnicas de almacenamiento que facilitan algunas tareas específicas que puede necesitar su negocio. Por ello, te mencionamos los sistemas existentes, junto a sus características, para que identifiques el que mejor se adapta a tus requerimientos.

 

 

Con todas estas recomendaciones, esperamos que el almacenamiento y la clasificación de embalaje en tu negocio se realice de la mejor manera. En OIKOS Storage queremos ser tu aliado y ayudarte a conseguir los medios necesarios para el crecimiento de tu empresa. Por eso, ofrecemos soluciones de almacenamiento y renta de minibodegas que se adaptan a todos los requerimientos que estás buscando. ¡Contáctanos!