6
mail
Contacto
mail
Chat
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias

TRADICIONES DE AñO NUEVO ALREDEDOR DEL MUNDO

lunes 23 de diciembre del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS

La forma en que se celebra el Año Nuevo en cada parte del mundo es única y se arraiga a su cultura y creencias. Hoy te compartimos algunas de las más conocidas junto a su significado.

La época de Año Nuevo es una ocasión de celebración en prácticamente todo el globo. Simbólicamente representa el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo, es una oportunidad para hacer reflexionar sobre el pasado y hacer cambios para mejorar el futuro. Con motivo de este espíritu de renovación, la humanidad ha creado cientos de ritos y tradiciones, como dar un regalo, definir propósitos, guardar cosas en bodegas de almacenamiento para limpiar el hogar, entre otras.

 

Estas tradiciones cambian dependiendo de las creencias y la cultura de cada región, aunque hay algunas que, con el paso de los años, se han convertido en ocurrencias globales. Por esa razón, el día de hoy queremos hablarte de las más peculiares en el mundo.

 

Asustar a los demonios y los espíritus

 

Una tradición que algunos países asiáticos y europeos comparten es la de alejar a los espíritus malvados y los demonios con sonidos estridentes o acciones amenazantes. En China, por ejemplo, se detonan petardos y otros artefactos pirotécnicos para ahuyentarlos y, en la antigua Tailandia y en las colonias americanas, solían disparar tiros al aire para ahuyentarlos. Sin embargo, cabe anotar, es una tradición que resulta altamente peligrosa, por lo que es ilegal en muchos países.

 

Dar regalos particulares

 

Aunque obsequiar objetos es más conocido por la Navidad que por la celebración de Año Nuevo propiamente, en muchas partes del mundo se acostumbra a dar regalos con motivo del fin del año.  Y no es algo nuevo, de hecho, se dice que en la antigua Roma se regalaban nueces o monedas de oro para indicar el inicio del año. Los persas, además, intercambiaban huevos como símbolo de fertilidad.

 

Limpiar el hogar

 

Esta es tal vez una de las tradiciones más practicadas en el mundo, puesto que simboliza un acto de liberación y renovación. En Japón, por ejemplo, el 28 de diciembre es el día en el que tradicionalmente todas las familias se dedican a limpiar el hogar y, mediante el bodegaje, sacan de sus hogares cosas que no usen para empezar el nuevo año con energías renovadas.

 

Esta es una tradición que también practican los colombianos, quienes prefieren guardar en unidades de storage pertenencias que no usen de forma regular o que puedan necesitar en el futuro. De esta forma, liberan espacios en sus hogares para seguir creciendo.

 

Si planeas hacer una limpieza de fin de año, recuerda que en OIKOS Storage encuentras todo tipo de bodegas para que almacenes todo lo que necesitas por el tiempo que requieras. No contamos con cláusulas de permanencia, por lo que no deberás preocuparte por el tiempo que necesites.

 

Buena suerte y abundancia

 

Otra tendencia que toma múltiples formas alrededor del mundo es buscar buena suerte para el año venidero. En algunos países de América Latina, es costumbre llenarse los bolsillos con comida o granos para atraer la abundancia en el hogar. Para el bienestar económico, en gran parte de los países latinoamericanos, también se acostumbra a usar ropa interior de color amarillo (o roja para atraer el amor).

 

Fuego, símbolo de limpieza

 

El fuego es uno de los elementos más presentes en las celebraciones de Año Nuevo, ya que en muchas culturas representa el renacer de lo viejo, la limpieza y la purificación. Durante la celebración del  Hogmanay en Escocia, las personas desfilan por la calle balanceando bolas de fuego. De igual forma, en varios lugares se suelen prender enormes fogatas para reunir a la comunidad y celebrar el cambio de ciclo.

 

Un ejemplo particular es cómo en Panamá, Colombia y otros países del sur del continente, muchas personas festejan quemando muñecos que pueden representar malas energías o ser imágenes de personajes de la televisión o la política.

 

Estas son algunas de las tradiciones de Año Nuevo que se realizan alrededor del mundo. Aunque las formas sean diferentes, el sentimiento de renovación y esperanza por el periodo que inicia siempre es el mismo. Comienza tú también el 2020 de la mejor manera guardando tus pertenencias o mercancía en una de las muchas minibodegas que OIKOS Storage tiene para ti.