6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
Home
/
Noticias
/
El arte de tirar cosas sin sentir culpa según Nagisa Tatsumi

EL ARTE DE TIRAR COSAS SIN SENTIR CULPA SEGúN NAGISA TATSUMI

Ordenar los espacios de tu hogar y del trabajo puede traer más beneficios de lo que piensas. Conoce los consejos de Nagisa Tatsumi que te ayudarán a mejorar tu salud y reducir el estrés cotidiano.

Estamos en un dilema constante: por un lado, vivimos en una sociedad profundamente consumista y, por el otro, somos los herederos de una tradición que juzga el desperdicio de objetos que aún pueden ofrecernos vida útil o que pueden obtener una nueva, cumpliendo un propósito diferente al original. A menudo, nos preguntamos si debemos tirar cosas o, por el contrario, sería mejor utilizar técnicas de almacenamiento para conservarlas por si acaso, ya que podrían sernos útiles nuevamente o tal vez podamos crear algo nuevo con ellas. 

 

En El arte de tirar, Nagisa Tatsumi — la autora japonesa que inspiró a la mundialmente conocida gurú del orden, Marie Kondo, a escribir su propia obra sobre el tema— afirma que actualmente nuestra tendencia a consumir no se debe a que necesitemos los objetos, sino a que nos encanta la sensación de comprar, en otras palabras: “quiero una cosa por el simple placer de comprarla”. Y eso, sumado a nuestra imposibilidad de desechar algo que aún puede servir de alguna forma, hace que los objetos en nuestros espacios se acumulen más rápido y no terminemos de consumirlos. Por eso, Nagisa, ataca en su libro las razones psicológicas por las que sentimos culpa al tirar cosas, y nos enseña a romper el ciclo tóxico de consumo que nos lleva siempre a la misma situación. 

 

Te puede interesar: Combina las técnicas de organización de Marie Kondo con las del self storage.

 

Está comprobado que tener espacios ordenados nos hace más felices y disminuye nuestro estrés cotidiano. Por eso, el día de hoy queremos presentarte los consejos de Nagisa Tatsumi y así tomes las riendas de tu vida y organices tus espacios sin sentir culpa alguna. 

 

1. Tirar las cosas al momento: es importante deshacerse de los objetos inmediatamente luego de que tomas la decisión. Debes bloquear esa voz en tu cabeza que te trata de convencer para que los conserves. 

 

2. Tira una vez que se supere una cantidad determinada: ponte un máximo de cantidades del mismo objeto, por ejemplo: “no puedo tener más de 5 pantalones” o “tener más de tres bolsos es demasiado”. No olvides que debes evitar consumir sin necesidad y empezar por ponerte un límite es la mejor forma de hacerlo. 

 

3. Tirar objetos una vez hayan cumplido su función: es hora de abandonar la idea de que podemos reutilizar objetos que ya cumplieron su propósito original. ¿Ese recipiente que ya cumplió su cometido pero que puedes convertirlo en un portalápices? ¡Ni lo pienses! Mejor deshazte de él y no olvides reciclar. Otro consejo es escanear todos esos documentos no importantes que puedes almacenar en un servicio en línea. 

 

4. Tira cosas periódicamente: hay objetos que se acumulan en nuestros hogares u oficinas y que pierden su utilidad con rapidez, como revistas, periódicos, folletos, facturas y demás. Es aconsejable que determines un periodo para que te deshagas de todo eso, puede ser cada mes, dos, seis o incluso en unas cuantas semanas. Esto dependerá de ti. 

 

5. Tira todo lo que no hayas usado a fondo: todos tenemos objetos o productos que nunca termínanos pero que, por alguna razón, dejamos de usar. Ya sean productos de aseo, higiene, cosméticos, medicamentos, ropa o demás, debes entender que aunque no los usaste hasta el final, por alguna razón dejaron de cumplir una función en tu vida. 

 

6. Establece criterios para tirar las cosas: la cultura japonesa tuvo que volverse muy práctica al comprar y muy minimalista en sus diseños interiores debido a las condiciones de vivienda del país. Por eso, cada 28 de diciembre celebran la tradición de limpiar profundamente sus hogares para recibir el año nuevo sin ataduras ni mala suerte. Esta es una práctica que tú también puedes adaptar, solo debes elegir un día al año para dejar ir objetos que ya no utilizas. 

 

Adicionalmente, Nagisa Tatsumi recomienda su regla de los 3 años, un criterio para determinar si debes o no deshacerte de alguna pertenencia. Consiste es preguntarte hace cuánto no utilizas el objeto a evaluar y si hace más de 3 años no te sirve de nada, es mejor dejarlo ir. 

 

Otro consejo es tomar todas las cosas que no utilizas en tu hogar de manera frecuente, pero que aún necesitas, como equipos deportivos, herramienta o archivo importante y los lleves a algún depósito temporal como alguna de las bodegas que OIKOS Storage tiene para ofrecerte en Bogotá o Barranquilla. Recuerda que allí puedes almacenar tus pertenencias por el tiempo que quieras ya que no contamos con cláusulas de permanencia. Allí estarán seguras y salvo de cualquier daño hasta que decidas utilizarlas.

 

7. Crea destinos para lo que tiras: cuando te decimos que te deshagas de algún objeto, no necesariamente nos referimos a tirarlo a la basura. Puedes buscarles un segundo hogar a tus pertenencias donándolas a librerías, donaciones de caridad o venderlas en tiendas de segunda mano. También, tienes la opción de reciclar aquello que sabes que no usarás de nuevo. 

 

8. Empieza por los rincones: hay espacios en nuestro hogar que deben estar despejados, como el comedor o el escritorio, y lo ideal es que empieces por ahí. Analiza tu hogar o tu oficina y empieza por las cosas pequeñas, luego enfréntate a habitaciones enteras y, al final, verás tu hogar impecable.

 

9. Reparte las funciones: si vives con tu familia o amigos, es importante que repartas las labores de organización, por ejemplo, alguien puede encargarse de reciclar los periódicos viejos, mientras otra persona se encarga de mantener despejada la mesa del comedor. Igual de importante es que exista un acuerdo por dejar de consumir en exceso.

 

Estos son los consejos de Nagisa Tatsumi para que te deshagas o saques temporalmente cosas de tu hogar u oficina sin sentir culpa o remordimiento. Recuerda que tener espacios ordenados es bueno para tu salud y en OIKOS Storage contamos con la posibilidad de arrendar alguna de nuestras 2.500 minibodegas con espacios disponibles de 1 hasta 300 metros cúbicos. ¡No esperes más para armonizar tus espacios!