6
mail
Contacto
telefono
Teléfonos
telefono
Calcula
Home
/
Noticias
/
Osoji, la técnica de limpieza japonesa para iniciar este nuevo año

OSOJI, LA TéCNICA DE LIMPIEZA JAPONESA PARA INICIAR ESTE NUEVO AñO

miércoles 30 de marzo del 2022 | Por: Equipo de redacción OIKOS

Te hablamos sobre la tradicional limpieza japonesa osoji, una costumbre que se realiza para recibir el Año Nuevo con nuevos objetivos y con energías completamente renovadas. En esta nota te damos cada detalle.

En la nota de hoy, te hablamos sobre el Osoji, una costumbre japonesa que se realiza para recibir el año nuevo con energías completamente renovadas y para despedir los ciclos que deben cerrarse. 

 

¿Qué es el Osoji?

 

Osoji significa “gran limpieza” e involucra la organización de cada pequeña parte del hogar, incluso aquellos espacios que a veces olvidamos asear, siguiendo la metáfora de “como es afuera es adentro”. Para poder entender este término, es esencial tener en cuenta que el pueblo japonés tiene fuertes creencias en las energías, por lo que la limpieza Osoji involucra la espiritualidad como práctica que da orden a todo. Por eso, para poder realizar esta tradición en nuestra vivienda o negocio es importante entender su significado de forma detallada. 

 

En Japón, la vida se concibe como un ciclo infinito que tiene múltiples inicios y finales. Por lo tanto, la simbología del año nuevo invita a las personas a ser parte de un comienzo completamente renovador. El orden y la limpieza, son una pieza clave para el método Osoji, ya que atraen la paz mental y permiten que fluya de forma mucho más sencilla la energía positiva por todos los espacios. Del mismo modo, tener todo en orden es una forma muy eficiente de identificar aquellas cosas que sobran en nuestra vida o nuestros espacios y soltarlos para que exista aún más claridad mental y espiritual. 

 

Te invitamos a leer: Aprovecha este tiempo en casa para ordenar tu cocina

 

¿Cómo limpian su casa los japoneses?

 

La limpieza Osoji revela algunos consejos que deben seguirse para alcanzar el estado de tranquilidad y claridad del que hemos venido hablando. Para ello, cada uno de los espacios de la casa debe atenderse de un modo en concreto, ya que tiene significados diferentes. Por ejemplo: 

 

- Entrada: por este espacio ingresa a los hogares o negocios la buena suerte. De este modo, si no está limpia, puede bloquear la entrada y no encontrará su camino hacia nosotros.

 

- Cocina: para los japoneses, el lugar en el que se preparan los alimentos afecta directamente el estado emocional y la piel.

 

- Sala: concebido en diversas culturas como el centro de reunión familiar, si se mantiene organizado y limpio favorece la unión familiar y evita que se lleven a cabo altercados o discusiones. 

 

- Baño: según el Osoji, el baño simboliza el dinero y la salud. ¡Así que hay que mantenerlo perfectamente limpio! 

 

El significado que los japoneses le dan a la limpieza tiene que ver con sus creencias religiosas, la herencia de una tradición profundamente espiritual y la idea de que al limpiar los hogares o los negocios se está limpiando el alma para empezar bien el nuevo año. 

 

Está tan arraigada esta creencia en la mente colectiva, que también es una tradición en las escuelas y algunas empresas. Cada fin de año, los estudiantes deben asistir a sus escuelas a una jornada especial para la limpieza de los salones y los pisos, y algunas empresas convocan a sus empleados a un ritual de limpieza antes de la fiesta de fin de año con el objetivo de renovar física y espiritualmente los espacios.

 

Te puede interesar: Todos los aspectos en los que el desorden afecta tu vida

 

Consejos para hacer una limpieza de fin de año al estilo Osoji

 

Ya sea que compartas o no las creencias de los japoneses respecto a la simbología del Osoji, si deseas realizar tu propia jornada de limpieza en tu hogar o negocio es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. No olvides ningún lugar. Recuerda que la idea de esta fecha es librar de polvo y suciedad cada lugar que por lo general olvidamos asear. Piensa en todos esos rincones escondidos que difícilmente alcanzas y encárgate de ellos en esta ocasión.

 

2. Como ya mencionamos, es esencial que además de limpiar tu hogar o empresa también puedas despedirte de aquellas cosas que ocupan espacio innecesario. En caso de que no quieras o no puedas deshacerte de ellas, recuerda que en OIKOS Storage puedes acceder a servicios de bodegaje en Bogotá y guardar tus pertenencias de forma segura. Además del alquiler de bodegas, te ofrecemos servicios complementarios de transporte de mercancía y embalaje para que no tengas que preocuparte por nada. 

 

3. Utiliza métodos de organización para lo que necesites mantener y asegúrate de aprovechar cada espacio disponible. Para ayudarte, te dejamos algunos de nuestros artículos sobre organización y almacenamiento:

 

Consejos para organizar la casa.

 

Ideas para almacenar con estilo.

 

Te decimos cómo puedes mantener organizadas tus herramientas.

 

Consejos para organizar tu armario como Marie Kondo.

 

Combina las técnicas de Marie Kondo con las del self storage.

 

¿Cómo mantener tus espacios en perfecto orden?

 

¿Cómo mantener tu hogar organizado? Estos son los 3 simples pasos.

 

4. Revisa las cosas que aún tienes pendientes en este año y tómate un tiempo para solucionarlas antes de que inicie el nuevo año. Deja en blanco tu lista de cosas por hacer y empieza este nuevo ciclo con proyectos y propósitos renovados.

 

5. Involucra a la familia o a tus allegados en el proceso de la limpieza. Además de ser una actividad familiar y de hacer el proceso mucho más fácil, es una gran forma de crear tradiciones familiares que generen unión y recuerdos agradables.

 

¿Qué te parece esta tradición japonesa? ¿Estarías dispuesto a realizar el Osoji en tu hogar o negocio? Recuerda que en OIKOS Storage puedes encontrar un aliado valioso a la hora de almacenar cualquier cosa que desees, pues contamos con servicio de bodegaje de múltiples tamaños. Somos líderes en el sector y nuestros servicios están disponibles en diferentes lugares de Colombia para que nunca falte orden en tu vida. ¿Qué estás esperando? ¡Cotiza tus minibodegas con nosotros!